A pesar de la dificultad de calcular cuánto menos se le retendrá a los contribuyentes de su salario puesto que depende de cada situación, desde Gestha han calculado el ahorro medio en el IRPF que supondrá la medida en los ocho escenarios más comunes en nuestro país.
Ejemplos por situación
Un contribuyente soltero y sin hijos con un salario de 17.000 euros ahorrará 195,5 euros en retenciones este año frente a 2023. Los más beneficiados serán los matrimonios, que en función de si tienen un ingreso o dos, y de si no tienen hijos, tienen uno o tienen dos, notarán un ahorro en las retenciones que superará en la mayoría de los casos 200 euros (ver gráfico). Las familias monoparentales con uno o dos hijos y un salario cercano a los 21.000 euros ahorrarán entre 33 euros y 140 euros al año por retenciones en IRPF.
El Ministerio de Hacienda señala que con esta nueva rebaja de las retenciones junto con la que ya se hizo el año pasado, los contribuyentes beneficiados pagan un 27% menos por IRPF que antes.
El Gobierno elevó en 2023 el mínimo exento de los 14.000 euros a los 15.000 euros. Con esta decisión, también aprobó una rebaja de las retenciones para los sueldos inferiores a los 22.000 euros con el objetivo de evitar errores de salto. No obstante, finalmente acabó extendiendo la rebaja de las retenciones también para los salarios de entre 22.000 euros y los 35.200 euros.
Devoluciones en la Renta
Ahora, en la próxima declaración de la Renta de 2023, cuya campaña comenzará el 3 de abril, los contribuyentes que se beneficiaron el año pasado de estas menores retenciones tendrán que ajustar cuenta con Hacienda. Tal y como adelantó este diario, estos ciudadanos, en función de su renta y las cargas familiares que tengan, deberán devolver a la Agencia Tributaria entre 400 euros y 900 euros.
Según explican los expertos en fiscalidad consultados, el motivo de estas devoluciones en sencillo, puesto que cuanta menor retención aplique la empresa a los sueldos de los trabajadores, mayor será el ajuste que tenga que hacer el contribuyente para pagar al fisco lo dejado de ingresar durante el ejercicio anterior.
https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12667134/02/24/los-ciudadanos-ahorraran-entre-33-y-255-euros-en-el-irpf-por-la-nueva-rebaja-de-las-retenciones.html