La rebaja del IRPF que aprobó el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 entra en vigor con este mes de febrero. Dicha medida no ha tenido efecto hasta ahora porque Hacienda ha tenido que ajustar los algoritmos de retenciones, todo esto provocará que se descuente menos y deje más dinero a los trabajadores.
Este beneficio lo notarán en mayor medida aquellos que tienen sueldos más bajos. Aquíserá donde se notará realmente el ahorro, ya que las rentas que sean más altas apenas obtendrán unos euros extra.
Con estos cambios, las rentas netas del trabajo que optan a reducciones crecen, saltando de 16.825 euros a 19.747,50 euros. Por otro lado, la reducción máxima sube de 5.565 euros a 6.498 euros. De esta forma, se da un mayor número de potenciales beneficiados y cuantías superiores.
¿Qué trabajadores cobrarán más?
Aquellos cuyo salario bruto anual se encuentre entre los 15.000 y 21.000 euros pagarán menos IRPF. El Gobierno ha elegido esta cantidad porque es el salario mediano en nuestro país, hasta ahora eran las rentas de entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales las que disfrutaban de la reducción fiscal.
Otra de las ventajas es que el mínimo de tributación se ha elevado de los 14.000 a los 15.000 euros, por lo que únicamente habrá que presentar la declaración de la renta si superas esta cantidad con más de dos pagadores. Los trabajadores que cobran entre 22.000 y 35.200 euros brutos anuales también tendrán un ajuste beneficioso.
Si deseas conocer tu situación concreta puedes utilizar este simulador que ofrece Hacienda para saber cuánto van a retenerte de IRPF a partir del mes de febrero.