Más de 1.420 millones en dos meses
El precio del Brent anticipa nuevos repuntes del precio de la gasolina y del gasoil durante las próximas semanas. El encarecimiento del petróleo podría seguir llevándose por delante el efecto de la bonificación del Gobierno, que exige un esfuerzo de 1.420 millones para las cuentas públicas, según los Técnicos de Hacienda.
Durante los últimos días, el Ejecutivo ha abierto la puerta a prorrogar la medida. La pasada semana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se mostró a favor de ampliar el plazo de la bonificación «si fuera necesario». En una entrevista concedida a ‘Radio Club Tenerife’, la también titular de Movilidad y Agenda Urbana confirmó que el Consejo de Ministros está valorando esta posibilidad. En caso de llevarse a cabo, el impacto en el gasto público sería mayor al esperado, pero su efecto menor al proyectado hace semanas.
El Brent seguirá subiendo
Varios factores adelantan un encarecimiento futuro del crudo. El posible veto europeo al petróleo ruso, la negativa de la OPEP a elevar la producción y la reapertura de China –tras semanas confinada por el rebrote de la COVID–, podrían seguir disparando el precio del barril de Brent.
El despertar de la demanda en el gigante asiático –tras un nuevo parón de actividad– podría generar tensiones en el mercado, empujando al alza las cifras que anuncian el precio/litro en los paneles de las gasolineras españolas.
Su vuelta al mercado aumentaría la demanda y «haría al Brent posicionarse en cotas de alrededor de 120 dólares», según proyectó Antonio Aceituno, Ceo de Tempos Energía en declaraciones a El Debate.
Un 38 % del precio total del litro de carburante procede del coste al por mayor, influido por el precio al que las petroleras compran el crudo que procesan para convertirlo en gasolina o gasoil. El encarecimiento del Brent tarda en trasladarse al consumidor final, ya que las empresas necesitan tiempo para tratar el crudo.