5 mar. 2025 18:30h.
-
La Agencia Tributaria y los sindicatos están en negociaciones para fijar las condiciones laborales de los trabajadores de Hacienda de cara a la campaña de la renta.
-
Sin embargo, tras varias reuniones, aún no se han puesto de acuerdo y han cruzado críticas públicas entre sí. "No se va a dar el mejor servicio", denuncian.
La campaña de la Renta 2024-2025 se encuentra a menos de un mes de comenzar, pero los trabajadores de Hacienda aún no saben con qué condiciones laborales y salariales tendrán que hacerlo para desempeñar sus funciones: que los contribuyentes puedan presentar su declaración un año más.
La declaración de la renta para el ejercicio 2024, que trae algunas novedades, comienza el próximo 2 de abril para quienes elijan la vía online y termina el 30 de junio de 2025. Durante esos tres meses, el personal de la Agencia Tributaria (funcionario y laboral) se encargará de sacar adelante millones de declaraciones, para lo que, incluso, tendrá que realizar horas extras.
Sin embargo, las mesas de negociación para la campaña de la renta se han cerrado sin acuerdo hasta el momento entre la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y los distintos sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, SIAT y Gestha), que hasta han protagonizado fuertes acusaciones y cruces de declaraciones.
Según explican las organizaciones sindicales, algunos de los puntos clave de la propuesta de la Agencia Tributaria son fijar una proporción de 30 citas al día y cuatro citas por hora (por las 26 diarias del año pasado), reducir el número de coordinadores necesarios (un coordinador por hasta 12 operadores en los equipos de trabajo), eliminar una especie de paga extraordinaria por trabajar a partir de las 18:00 o en sábado y establecer determinados incrementos de los módulos retributivos por hora extra.
Así, Hacienda plantearía abonar una subida del 9,80% para los coordinadores, del 8,70% para operadores-coordinadores, del 7,90% para operadores y de un 5% para el personal de apoyo (de citas e informático) por prestación de servicios fuera de la jornada habitual de trabajo.
Estos y otros puntos (como "imponer un régimen disciplinario para que el jefe de turno pueda expulsar a quien quiera de la campaña") son los que SIAT ha tachado de "barbaridades" en su último comunicado, del pasado 14 de febrero.
El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria, que se define como libre y sin ideologías políticas, ha sido el más activo y contundente en sus comunicaciones: ha acusado a la agencia de Gobierno de querer "precarizar las condiciones de la Campaña de Renta para maximizar resultados a cambio de nada" y se ha llegado a plantear "si hay que animar a los trabajadores a ¡que nadie se apunte a la campaña de la renta! para forzar a esta dirección a una negociación de un acuerdo justo".
"Ninguna organización sindical ha refrendado la propuesta de la AEAT. La Dirección dinamita más de 10 años de consenso AEAT-Sindicatos en campaña de renta. Ahora no hay ninguna excusa presupuestaria", denuncia Siat.
El sindicato dice defender una subida retributiva del 20% para todos los puestos de trabajo (en lugar de entre 5% y 9,80% en función de la responsabilidad, como se ha señalado antes) pero estar dispuesto a aceptar un 10% para todos si se asumen el resto de propuestas en las que hay desacuerdo.
Por último, lanza duras críticas a Gestha, a quienes no cuenta como sindicato ("no actúa" como si lo fuera, ataca).
Por su parte, Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) se muestra de acuerdo con las diferentes retribuciones por roles ("la Administración este año ha elegido avanzar hacia un modelo mejor, proponiendo unos módulos más adecuados: 48,70 euros para coordinador, 34,60 euros para operador y 28,88 euros para apoyo" —aumentos de entre 2,25 y 3,33 euros respecto al 2024—) y apunta al resto de organizaciones sindicales, que conforman la mayoría social de la AEAT.
"La negociación de la nueva regulación marco de la Campaña de renta terminó sin acuerdo debido a que todos los sindicatos excepto Gestha se negaron a admitir que las retribuciones diferencien mejor el contenido de los roles de apoyo, operador y coordinador", sostiene. "Para nosotros, a mayor preparación y responsabilidad, mayor retribución", resumen en una nota de prensa a mediados de febrero.
Unos días antes ya les había lanzado otra pulla a los representantes de trabajadores: "Una pena que, para algunos, la recompensa de la negociación no sea tanto alcanzar mejoras para la plantilla, como garantizarse el mayor control posible de cualquier información que se genere o la asistencia a comisiones de seguimiento".
"Es lógico que los coordinadores, que van a tener más responsabilidad en la campaña, cobren un poco más que el resto de categorías. El resto de sindicatos apuesta por una subida lineal, pero nosotros pensamos que se debe premiar esa responsabilidad. No obstante, de momento no hay acuerdo en las negociaciones", confirman desde Gestha, según publica Infobae.
En paralelo, en Comisiones Obreras mantienen que la postura de Hacienda "es oportunista y aprovechada", porque "juegan con la inmediatez de la campaña y saben que los muchos trabajadores necesitan estos pluses de horas extras, por lo que no les importa no llegar a acuerdos e imponer sus condiciones", recoge el medio.
Además, desde CCOO critican que no se pague un complemento también a los trabajadores que se mantienen en su puesto habitual —y que sufren una mayor carga de trabajo por las vacantes de quienes refuerzan la campaña de la renta— y que se quiera convertir la agencia en "una especie de call center en la que cada vez se dan menos citas presenciales".
"En temas fiscales los españoles son desconfiados y quieren hacer su declaración de forma presencial. Este año se esperan dos millones más de declaraciones y no se va a dar el mejor servicio", denuncian.
Finalmente, un portavoz de Hacienda declara que "la negociación con las organizaciones sindicales y la posibilidad de llegar a acuerdos se mantiene totalmente abierta", según Infobae.
https://www.businessinsider.es/empleo/desencuentro-hacienda-trabajadores-declaracion-renta-2024-2025-1446356