© EUROPA PRESS
Historia de DANIEL VIAÑA • Ayer a las 13:19
La Agencia Tributaria y los sindicatos han firmado la renovación del Plan de Intensificación de Actuaciones (PIA), que el plan de incentivos por productividad y recaudación que tiene el organismo y que ha mejorado de manera sensible sus condiciones. El nuevo acuerda, por ejemplo, 12 pagos mensuales en lugar de los 10 del documento precedente. A ello se suman dos pagos más a cuenta y un total de hasta 120 millones de euros a repartir de manera adicional entre todos los trabajadores de la Agencia.
Y todo ello, justo antes de que comience la campaña de la renta, algo que no es en absoluto casualidad porque uno de los objetivos del PIA es elevar lo máximo posible la recaudación. De hecho, el plan se centra especialmente en el IRPF y en el IVA, y así lo remarcan fuentes sindicales.
La adhesión al plan es de manera voluntaria, y sólo exige un total de 12 horas adicionales durante todo el año y un mínimo de productividad. Con esas dos variables, los empleados tendrán dos pagos a cuenta que van desde los 150 euros que recibirán los inspectores de Hacienda a los 67,5 euros del grupo E, que es el más bajo.
A ello se suman los mencionados 12 pagos, que en el caso de los Inspectores son de 200 euros por lo que ya tienen asegurado por este concepto ya tienen asegurados 2.400 euros adicionales. En el grupo A2, por ejemplo, estos 12 pagos son de 150 euros, mientras que en el C1 son de 120 euros por 12 pagas.
Pero a partir de ahí las cifras pueden seguir creciendo en función de la parte variables que marca la recaudación. El documento, que ha sido adelantado por Expansión y Voz Pópuli y al que ha tenido acceso este periódico, contempla que los trabajadores de la Agencia Tributaria pueden incluso más que cuadriplicar cada uno de los pagos a cuenta de entre 150 y 67,5 euros. Esa opción la marcarán especialmente los datos de IVA e IRPF.
El PIA es un programa que se aplicó por primera vez en 2014, cuando Cristóbal Montoro era ministro de Hacienda y cuando la economía estaba en plena crisis con unas grandes necesidades recaudatorias. Desde entonces se ha ido renovando, y el último acuerdo estará vigente en 2023 y también 2024.
"Lo que se ha hecho es firmar este año y garantizar una prórroga en previsión de que el año que viene pueda haber, por ejemplo un Gobierno en funciones", explica Antonio García Soto, de UGT. El responsable sindical destaca que el PIA genera una gran adhesión entre la inmensa mayoría de los trabajadores, con cifras que superan el 95%.
En la firma del documento, sin embargo, no se incluye la del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ya que consideran que las diferencias entre los niveles más altos de la Agencia y los más bajos es demasiada abultada.