Rentas por rendimientos del trabajo
Si eres asalariado, tendrás que aportar a Hacienda:
- El certificado emitido por el pagador.
- Si estás afiliado a algún sindicato, deberás aportar el importe de las cuotas satisfechas.
- En el supuesto de que estés colegiado y de que la colegiación sea obligatoria para poder trabajar, tendrás que llevar el importe de las cuotas satisfechas a colegios profesionales.
- En el caso de que el trabajador hubiera tenido algún litigio con su empleador y quiera deducirse los gastos de defensa jurídica, se deberá aportar la documentación justificativa de dicho importe.
Y en el caso de que durante el ejercicio 2021 hubieras recibido una prestación por desempleo, deberás aportar el certificado que emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si no tienes dicho certificado, puedes obtenerlo en la página web del SEPE.
Rentas por rendimientos del capital inmobiliario
En este caso, son importantes los justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…) por los alquileres de pisos, locales, plazas de garaje u otros de los que seas propietario o usufructuario.
La Agencia Tributaria te ofrece este documento para ayudarte a relacionar todos los datos, que además te servirá para tener un control de que llevas toda la documentación.
Por rendimientos del capital mobiliario
Deberás aportar certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, etc. En resumen, la información fiscal que facilitan las entidades financieras\aseguradoras a sus clientes.
Recuerda que si has percibido un seguro contratado antes de 31/12/1994, deberás justificar el importe del capital recibido.
Ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda habitual
Cuando acudas a las oficinas de Hacienda para que te confeccionen la declaración, deberás aportar:
- Escrituras de compra y de venta.
- Fechas de adquisición y transmisión (aunque este dato está en la escritura, es importante tenerlo a mano).
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
- Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
Ganancias y pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, subvenciones, etc.
En este caso, los documentos principales a aportar son:
- Escrituras y/o documentación acreditativa.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Certificados de fondos de inversión.
- Justificante de premios.
- Justificante de subvenciones.
Regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo
Solo será necesario entregar a los técnicos de Hacienda:
- El certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
- Las declaraciones de los ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.
https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/documentos-necesarios-para-hacer-la-declaracion-de-la-renta-en-hacienda/#