NOTICIAS 25 Abril 2022
La Agencia Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) intercambiarán información a partir de ahora para controlar las subvenciones públicas que se han concedido a los autónomos.
Un convenio que renueva la colaboración entre ambas entidades suscrita en 2015 para luchar contra el fraude fiscal y la morosidad. La novedad de este acuerdo es el objetivo de poner especial atención a todas las ayudas que llegan desde Europa como es el caso del Kit Digital.
El convenio trata de sentar las bases de un intercambio recíproco de información para la lucha contra el fraude fiscal y para la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de las entidades del sector público.
Como decimos, ambos organismos también tienen como objetivo identificar las posibles irregularidades en las subvenciones relacionadas con los fondos públicos o de la Unión Europea, como el Kit Digital dentro de los fondos Next Generation.
Y es que, ahora, ha resultado necesario suscribir un nuevo convenio adaptado al nuevo marco normativo establecido por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
Así, la Agencia Tributaria proporcionará a la IGAE el acceso a consulta de sus bases de datos de información sobre declaraciones y autoliquidaciones presentadas por el contribuyente en el IRPF, el Impuesto de Sociedades (IS), retenciones del trabajo, IVA (modelos 390, 303, y 340) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Evitar errores en la confección de la declaración anual, ahora que nos encontramos en plena campaña de la Renta 2021, es uno de los compromisos que la Agencia Tributaria tiene para con la sociedad, especialmente con los autónomos que pueden desconocer el gravamen de las ayudas concedidas en otro año extraordinario.
Por ello, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) publicaron un decálogo que los autónomos beneficiarios de ayudas deben tener en cuenta para evitar algún susto indebido con la Administración. Especialmente, en un 2021 que estuvo marcado por ayudas excepcionales por Filomena o el volcán de la Palma.
Una de las recomendaciones que hacen los técnicos de cara a esta campaña, es evitar precipitarse, ya que según advierten, la mayoría de los autónomos y Pymes confirman precipitadamente el borrador nada más descargarlo de la web.
Para solucionarlo, se aconseja dedicar un tiempo a repasar el índice del Manual e incluir los importes que no figuran como alquileres, las ayudas públicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles.
Por ejemplo, este año al igual que el pasado, Gestha advirtió de que buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros, y es probable que resulte a ingresar.
Por último, recuerdan también que en los Presupuestos Generales de 2021 se modificó la escala general de gravamen de la base liquidable general de la Ley del IRPF para introducir un nuevo tramo a partir de 300.000 euros con un tipo de gravamen aplicable del 24,50%, por lo que conviene tenerlo en cuenta.
https://gdempresa.gesdocument.com/noticias/control-subvenciones-autonomos