Suscríbete a nuestro feed de noticias

Actualidad Gestha

16-02-2022

¿Quién ayuda a los 4,5 millones de pobres en España?

Comedor de Caritas (Foto: Junta de Andalucía).

 Jorge Díaz-Cardiel  16/02/22

Ni el capitalismo extremo, que busca solo el bien individual, ni el comunismo antinatura, que reduce a la persona a un número más de la estructura del Estado. El Tercer Sector Social, la Iglesia Católica, Cáritas Española, Fundación La Caixa, Cruz Roja sí se ocupan de “los pobres”.

El Papa Francisco habla mucho de los pobres. Basta leer los Evangelios para darse cuenta de que el Papa se hace eco de lo que ya hizo y dijo Jesucristo (obvio): ayudar a los pobres, a los enfermos, a los necesitados. En una de sus muchas declaraciones sobre la pobreza, el Papa Francisco dijo recientemente: “hoy, hay un "gran desarrollo económico" que ha generado una desigualdad como para enriquecer a grupos de personas, a costa de una masa cada vez más pobre: personas indigentes que "carecen de lo necesario" y "privilegiadas" que "sin ningún sentido de Dios" dan la caza a los pobres para "tomar incluso lo poco que tienen" y esclavizarlos. Aquí están los "nuevos esclavos": familias obligadas a emigrar a vivir, huérfanos explotados, jóvenes desempleados por "políticas miopes", inmigrantes "víctimas de intereses" y explotación, prostitutas, drogadictos, muchos "sin hogar y marginados" que caminan sin rumbo en nuestras ciudades”.

Empiezo con palabras del Papa actual porque queremos no ser miopes y no dar solamente a la pobreza y sus soluciones una única perspectiva: económica, laboral, monetaria y fiscal. También deseamos adoptar una postura moral, ética, religiosa que apele a la conciencia de las personas, sin juzgar a nadie: no es el Estado el único ni el principal responsable de acabar con la pobreza. Y, si lo fuera, las experiencias de la Unión Soviética y otros países comunistas demuestran que el Estado -sin alma y dirigido por malos e idiotas- es 100% ineficaz-. La iniciativa privada, personal u organizada, ha de ser quien primero coja el toro por los cuernos de luchar contra las desigualdades sociales y ayudar a quienes viven sin nada. Muchas personas lo hacen por su cuenta. La Iglesia Católica lo hace con sus parroquias, con Cáritas, con los misioneros y misioneras extendidos por todo el mundo. Y hay entidades que, como Fundación La Caixa con su Obra Social, hace más de 20 años que aunaron iniciativa individual con la organizada para, ayudando a las entidades del Tercer Sector Social, ser capaz de ayudar en gran escala en toda España a los más necesitados.

Economía sumergida y pobreza en España

Las colas del hambre y la insuficiencia de las ayudas públicas, especialmente en estos tres años de pandemia, se están viendo agravadas por la economía sumergida, que se deriva de la precariedad. Todas las subvenciones se calculan sobre "sueldos declarados" y mucha gente recibe sueldos en B o salarios sin declarar.

El informe más actualizado y completo sobre "economía en la sombra" es el del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2021 y España tiene un serio problema: según el FMI, 17,2% del PIB español (180.000 millones de euros) son economía sumergida; y el del FMI es el cálculo más conservador: según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la economía sumergida, en 2021, “representaría el 25% del PIB nacional lo que se traduciría en unos 270.000 millones de euros”. La perspectiva del FMI y de Hacienda pone énfasis en que la economía sumergida no está sujeta a impuestos, cotizaciones sociales, IVA, etc: es dinero que el Estado deja de ingresar y, que, si estuviera controlado fiscalmente, engrosaría las arcas públicas. A qué se dedique el dinero recaudado es harina de otro costal, porque no está claro que el Estado lo fuere a dedicar a la erradicación de la pobreza, la reducción de la deuda o subvenciones de ideas peregrinas. 

La economía sumergida y la pobreza están muy relacionados. No solo los defraudadores ni los “criminales fiscales” buscan un beneficio en la economía sumergida, que no paga impuestos. Hay cientos de miles de personas (hace 15 años en la construcción, hoy, en el comercio y en la hostelería) que, bien no quieren estar dentro del sistema y “cobra en B” porque sus salarios son tan bajos que, si pagan impuestos se quedan sin nada. En otros casos, hay empresarios, especialmente en las pymes y autónomos, los colectivos empresariales más débiles, que no pueden soportar el coste de las cotizaciones sociales y, si lo hicieran, tendrían que echar el cierre. Aquí no justificamos nada, no juzgamos a favor o en contra, sino solamente describimos “lo que hay”, con datos de Hacienda y del FMI. La economía sumergida española se concentra en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

¿De quién y cuántos pobres estamos hablando?

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha elaborado el II Informe ‘El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono’, que analiza la situación de extrema pobreza del eslabón más débil y desconocido de la sociedad en 2021: “al inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas en España (9,5 % de la población) vivía en situación de pobreza severa (un millón más que en 2008). Se considera que las personas viven en pobreza- o son pobres- cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidas de las condiciones de vida mínimamente aceptables para el Estado o territorio en el que habitan”.

Esos 4,5 millones de personas están fuera del sistema, por lo que no reciben ayuda del Estado. ¿Quién ayuda, por tanto, a las colas de personas que esperan de madrugada a las puertas de las iglesias para desayunar? En este caso, la pregunta es retórica y la respuesta está implícita en la pregunta: la Iglesia Católica. Y ¿quién más?

Quién ayuda a los que se quedan fuera del sistema

Fundación “la Caixa” es la entidad que más ayuda, con diferencia, en Europa continental y en España, a solucionar los problemas sociales, entre los que, ya hemos visto, “destaca” la pobreza. Dedica 500 millones de euros cada año a obras y programas y proyectos sociales. En muchos casos, ayuda financieramente a entidades del Tercer Sector Social para que lleguen a todos los rincones de España, puesto que esta ayuda está enmarcada en un programa estatal y estructuradas por comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

Se trata del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, por el que Fundación La Caixa colabora con organizaciones sin ánimo de lucro para promover iniciativas dirigidas especialmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tienen por objetivo la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida.

Estas iniciativas refuerzan y complementan las líneas de actuación propias que la Fundación ”la Caixa” desarrolla en el ámbito social de acuerdo con su Plan Estratégico y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda de Naciones Unidas.

A partir de este año, 2022, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación ”la Caixa” organiza sus convocatorias por comunidades y ciudades autónomas, pudiéndose presentar proyectos de diferentes ámbitos de actuación en una misma convocatoria. Además, para los proyectos de acción social en el ámbito rural y los de cooperación internacional, se mantienen las convocatorias de alcance estatal.

Fundación La Caixa, en la última década, dedicaba 19 millones de euros al año a proyectos de financiación al Tercer Sector Social. Desde 2022 La Fundación La Caixa incrementa su dotación a 45 millones de euros fruto del nuevo modelo territorial de reparto de ayudas, cuyos ámbitos de actuación, en cada comunidad autónoma incluye los siguientes “programas”: Personas mayores y retos derivados del envejecimiento; Personas con discapacidad o trastorno mental; Humanización de la salud; Lucha contra la pobreza y la exclusión social; Inserción sociolaboral e Interculturalidad y acción social.

30.000 entidades conforman el tercer sector de acción social. 64 % de las entidades del tercer sector han presentado como mínimo un proyecto al Programa de Ayudas de la Fundación “la Caixa”. Y, el 37,2 % de las entidades sociales que se han presentado a las convocatorias, ha logrado contar con la cofinanciación de la Fundación ”la Caixa”.

“Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro será el Reino de los Cielos…”

“Bienaventurados los que pasan hambre porque ser seréis saciados”

https://www.elconfidencialdigital.com/opinion/jorge-diaz-cardiel/quien-ayuda-45-millones-pobres-espana/20220215141123349648.html

 


<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
25-11-2022MOVILIDAD CTH VERSUS AHP- Qué he hecho yo para merecer estoDescargar archivo Información, Comunicados: MOVILIDAD CTH VERSUS AHP- Qué he hecho yo para merecer esto
23-11-2022Atrasos 1,5% subsidio MUFACE y excedenciasDescargar archivo Información, Comunicados: Atrasos 1,5% subsidio MUFACE y excedencias
21-11-2022PANEL CTHP09- FIN PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDESDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTHP09- FIN PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES
21-11-2022BOE semana del 14 al 20 de noviembre de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 14 al 20 de noviembre de 2022
14-11-2022BOE semana del 7 al 13 de noviembre de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 7 al 13 de noviembre de 2022
08-11-2022PANEL CTH 2022P09 CONVOCATORIA INTRANETDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2022P09 CONVOCATORIA INTRANET
07-11-2022BOE semana del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2022
04-11-2022PLAZAS PANEL CTH 2022-BORRADORDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PLAZAS PANEL CTH 2022-BORRADOR
03-11-2022Atrasos 1,5% a personal de campaña IRPF AEATDescargar archivo Información, Comunicados: Atrasos 1,5% a personal de campaña IRPF AEAT
03-11-2022Atrasos 1,5% en licencias por parto o similar y en bajas médicasDescargar archivo Información, Comunicados: Atrasos 1,5% en licencias por parto o similar y en bajas médicas
31-10-2022BOE semana del 24 al 30 de octubre de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 24 al 30 de octubre de 2022
28-10-2022RÉGIMEN EXCEPCIONAL DE TRABAJO A DISTANCIA POR PROBLEMAS DE SALUDDescargar archivo Información, Comunicados: RÉGIMEN EXCEPCIONAL DE TRABAJO A DISTANCIA POR PROBLEMAS DE SALUD
27-10-2022INSTRUCCIONES PAGO INCREMENTO RETRIBUTIVO 1.5% Y RESOLUCIÓN SEPGDescargar archivo Información, Comunicados: INSTRUCCIONES PAGO INCREMENTO RETRIBUTIVO 1.5% Y RESOLUCIÓN SEPG
27-10-2022PANEL CTH 2022-NUEVAS PREVISIONESDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2022-NUEVAS PREVISIONES
24-10-2022BOE del 17 al 23 de octubre de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE del 17 al 23 de octubre de 2022
18-10-2022DURMIENDO CON SU ENEMIGO- LOS INSPECTORES SE UNEN AL CONFLICTO-TEATRODescargar archivo Información, Comunicados: DURMIENDO CON SU ENEMIGO- LOS INSPECTORES SE UNEN AL CONFLICTO-TEATRO
17-10-2022BOE semana del 10 al 16 de octubre de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 10 al 16 de octubre de 2022
14-10-2022FIESTAS LABORALES 2023Descargar archivo Información, Legislación: FIESTAS LABORALES 2023
13-10-2022MÁS PROPUESTAS DE GESTHA SOBRE EL TELETRABAJODescargar archivo Información, Comunicados: MÁS PROPUESTAS DE GESTHA SOBRE EL TELETRABAJO
10-10-2022BOE semana del 3 al 9 de octubre de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 3 al 9 de octubre de 2022
ION Comunicación
APARICIO & ASOCIADOS - ABOGADOS JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es
Política de Privacidad