Suscríbete a nuestro feed de noticias

Actualidad Gestha

22-04-2021

Estos son los sectores de autónomos que la Agencia Tributaria vigilará por su mayor uso de dinero en efectivo

UNA DE LAS MEDIDAS DEL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO

La Inspección de Hacienda controlará a los autónomos que utilicen dinero en efectivo, según consta en el Plan Anual de Control Tributario de 2021. Estos son los sectores que están en el punto de mira y éstas son las pautas que siguen los inspectores para detectar irregularidades.

 
IVANA HARO  00:04 22/04/21

Una de las razones por las que un inspector puede realizar este año una visita al negocio de un autónomo es el uso del dinero en metálico. Una vez más, la Inspección de Hacienda vuelve a centrar parte de sus esfuerzos en aquellos negocios en los que se utiliza el efectivo con el objetivo de reducir el fraude fiscal. Una forma de operar que afecta especialmente a los trabajadores por cuenta propia ya que, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), forman parten de los sectores donde más se utiliza el dinero en metálico, es decir, las actividades que están de cara al público.

“Normalmente, las acciones se centran sobre aquellas actividades que habitualmente se relacionan con el consumidor final. Ya que, en muchos casos, la información contable que suministran a la Agencia Tributaria no coincide. Es decir, no aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad, sólo los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta. Son comportamientos y movimientos económicos que suelen llamar la atención del inspector y que según qué tipo de actividades, suelen ser motivo de visita” dijo el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Se trata de un actuación de vigilancia que no es nueva y que se lleva haciendo varios años. De hecho, precisamente el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, en vigor desde el pasado febrero, vuelve una vez más a fijar el cerco sobre aquellas actividades económicas en las que se utiliza especialmente el dinero en efectivo, con el objetivo de reducir el fraude fiscal.

Está dentro del Plan de Control Tributario para 2021

En la norma, donde se refiere a la investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero, se recoge dentro del apartado de ‘actuaciones' que una de las ejecuciones que la Agencia Tributaria mantendrá a lo largo de 2021 es “la presencia de la Administración en aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas”.

Además, y perteneciendo al bloque de ‘otras actuaciones de control sobre el cumplimiento de la normativa interna’ se recoge también “el control del dinero abonado en efectivo en el marco de las transacciones económicas suele estar muy vinculado con la economía sumergida, por lo que con independencia de cuáles son los límites cuantitativos que se encuentren vigentes de acuerdo con la normativa aplicable, las operaciones en efectivo continuarán siendo objeto de atención una vez más por parte de la Administración tributaria”.

Esto viene a decir, que la Agencia Tributaria a través de su organismo inspector vigilará especialmente los negocios en los que se utilice el dinero efectivo, para reducir los niveles de fraude fiscal.

Los sectores más afectados por estas actuaciones de la inspección

Según Mollinedo son muchos los negocios, y en especial de autónomos, que pueden verse afectados por este tipo de actuaciones de la inspección de Hacienda. Debido a que éstas se suelen producir generalmente en aquellos sectores de actividad en los que se trabaja cara al público y que es justamente donde más trabajadores por cuenta propia hay.

En concreto, alguno de los sectores que mencionó el secretario general de Gestah son:

  • El comercio
  • La restauración
  • El sector terciario: “el apalabramiento de la recogida de fruta en los campos se hace, normalmente, dado una señal en metálico. En muchos caso, ésta no se declara e incluso se supera el límite de 2.500 euros marcado por ley” dijo Mollinedo.
  • Las actividades inmobiliarias.
  • Las reformas y arreglos.
  • La construcción.

¿Cómo detectan los inspectores de Hacienda que se está cometiendo fraude en un negocio?

El secretario general del Sindicato de Inspectores y Técnicos de Hacienda (Gestah), José María Mollinedo, reveló como la Agencia Tributaria es capaz de detectar cuando un negocio está cometiendo fraude con el uso del dinero en efectivo. Según Mollinedo la clave está en observar el comportamiento y funcionamiento de diferentes tipos de negocios por zonas, y focalizarse en aquellos que tenga “una actividad llamativa”.

Esto que denomina como “actividad llamativa” no es otra cosa que la diferencia entre las cuentas que presenta un autónomo o pequeño negocio, frente a las que puede presentar otro de la misma actividad, en la misma zona geográfica. “Hay ocasiones en las que viendo la contabilidad de las empresas se pueden ver esos incumplimientos y se puede detectar como un empresario no está declarando ese dinero en metálico” apuntó Mollinedo.

En este sentido, el presidente del Sindicato de Inspectores y Técnicos de Hacienda explicó dos tipos detección:

1.- Por no incluir el dinero metálico

Según Mollinedo hay actividades contables de los negocios que “saltan” porque sus operaciones no se asemeja a lo que ocurre en el resto de actividades. “Imagina que en Cuenca hay una serie pizzerías en las que se puede pagar tanto con tarjeta, como en efectivo. Sin embargo, uno de ellos sólo declara las facturas de las operaciones que le pagan con tarjeta. Se trata de una situación rara y es muy fácil que un negocio con este tipo de comportamientos entre en el plan de comprobación porque no cumple con los ratios” detalló el experto. .

Los ratios a los que se refirió Mollinedo y que comprueban los inspectores son muy variados, pueden ir desde la relación del negocio con los empleados, hasta el margen bruto de las compras. “Se comprueban todos aquellos aspectos que puedan indicar que un negocio está facturando en B” dijo Mollinedo. Esto hace, siguiendo con el ejemplo anterior, que “una pizzería que con más o incluso el mismo número de empleados facture menos que otra de la zona, sea sospechosa”.

2.- Por sólo incluir el dinero metálico

Asimismo, los inspectores de hacienda se suelen encontrar con otro tipo de casos y son aquellos establecimientos en los que sólo se usa efectivo. “Es fácil que un autónomo reconozca que no le compensa pagar comisiones bancarias por la instalación de un datáfono y sólo admita pagos en efectivo” dijo Mollinedo.

En este tipo de situaciones los inspectores analizan “los elementos que están detrás de la actividad”. Como, por ejemplo, el hecho de que un negocio compre más material o productos de los que dice vender. “Es un caso muy habitual. Se compra material, que se vende y que luego no se declara. Normalmente, cuando se piden explicaciones sobre dónde está el stock, las explicaciones que suelen los empresarios  son tardías e inconsistentes, como que se les ha estropeado el género y han tenido que tirarlo”.

Por eso, y para comprobar que el empresario está diciendo la verdad y no está “fingiendo” se observa la vida personal del autónomo. “Se analiza el estilo de vida que mantienen a través del análisis de la adquisición de vehículos o inmuebles, las vacaciones, las compras de las tarjetas de crédito, etc”. Todo ello para determinar si el negocio está funcionando y no se está declarando debidamente, o por el contrario la actividad no es rentable y es cierto que se ha tenido que prescindir de esa materia prima.

El Gobierno quiere reducir el límite del dinero en efectivo a 1.000 euros

El Gobierno trabaja en estos momentos, a través del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, en reducir el límite de las operaciones efectivas entre los autónomos. De esta forma, las operaciones pasarían de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros con la meta de reducir el fraude fiscal. Con la bajada de este límite, los trabajadores por cuenta propia ya no podrían realizar operaciones superiores a los 1.000 euros en metálico al comprar o vender a otros empresarios.

“La detección de este tipo de actuaciones -cuando se paga por encima del límite de pagos – son más esporádicas y difíciles de detectar...Suelen averiguarse cuando se analiza en profundidad la contabilidad de una empresa” aseguró Mollinedo. En este sentido, apuntó que el principal motivo para conseguir su detección es porque una de las partes lo denuncie. 

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tus-finanzas/son-sectores-autonomos-agencia-tributaria-vigilara-mayor-uso-dinero-efectivo/20210421165917024299.html

 

<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
19-07-2021BOE semana del 12 al 18 de julio de 2021Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 12 al 18 de julio de 2021
12-07-2021BOE semana del 5 al 11 de julio de 2021Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 5 al 11 de julio de 2021
09-07-2021BECAS PROMOCIÓN INTERNA OEP 2017- CUERPOS AEATDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: BECAS PROMOCIÓN INTERNA OEP 2017- CUERPOS AEAT
08-07-2021Comunicado NUEVA LEY PARA PREVENIR Y LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCALDescargar archivo Información, Comunicados: Comunicado NUEVA LEY PARA PREVENIR Y LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL
05-07-2021BOE semana del 28 de junio al 4 de julio de 2021Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 28 de junio al 4 de julio de 2021
02-07-2021COMUNICADO 2-07-2021 MESA CAMPAÑA DE RENTA Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: COMUNICADO 2-07-2021 MESA CAMPAÑA DE RENTA
02-07-2021COMUNICADO LA AEAT RETIRA LA PROTECCIÓN A TRABAJADORES VULNERABLESDescargar archivo Información, Mesas negociadoras: COMUNICADO LA AEAT RETIRA LA PROTECCIÓN A TRABAJADORES VULNERABLES
01-07-2021ACUERDO COLABORACIÓN GESTHA-CHHDescargar archivo Información, Relac. Institucionales: ACUERDO COLABORACIÓN GESTHA-CHH
30-06-2021CTH proceso selectivo OEP 2019-BOE aprobados OPOSICIÓNDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CTH proceso selectivo OEP 2019-BOE aprobados OPOSICIÓN
28-06-2021BOE semana del 21 al 27 de junio de 2021Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 21 al 27 de junio de 2021
28-06-2021Concurso 2021G01 A2 Cuerpos no adscritos a la AEATDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: Concurso 2021G01 A2 Cuerpos no adscritos a la AEAT
22-06-2021OEP 2020 CTH- Nuevo calendario previsible exámenesDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: OEP 2020 CTH- Nuevo calendario previsible exámenes
21-06-2021BOE semana del 14 al 20 de junio de 2021Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 14 al 20 de junio de 2021
17-06-2021PANEL CTH 2021P04 ADI VIGO-2º LISTADO PROVISIONALDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2021P04 ADI VIGO-2º LISTADO PROVISIONAL
17-06-2021PANEL CTH 2021P04 ADI VIGO- ADJUDICATARIOS PROV.Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2021P04 ADI VIGO- ADJUDICATARIOS PROV.
16-06-2021CTH OEP 2020 Calendario Previsible EjerciciosDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CTH OEP 2020 Calendario Previsible Ejercicios
15-06-2021PANEL CTH 2021P04 ADI VIGO- PROPUESTA ADJUDICACIONESDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2021P04 ADI VIGO- PROPUESTA ADJUDICACIONES
14-06-2021MUFACE- AYUDAS ASISTENCIALES 2021Descargar archivo Información, Legislación: MUFACE- AYUDAS ASISTENCIALES 2021
14-06-2021BOE semana del 7 al 13 de junio de 2021Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 7 al 13 de junio de 2021
09-06-2021CTH OEP 2020 Convocatoria Proceso SelectivoDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CTH OEP 2020 Convocatoria Proceso Selectivo
ION Comunicación
APARICIO & ASOCIADOS - ABOGADOS JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es
Política de Privacidad