De estos cálculos también se desprende que esos importes se destinarían a las diputaciones provinciales y a los consejos insulares de Baleares, que aumentarían su participación en 960,6 millones, un 88% más. Y es que Gestha recuerda que cualquier cambio de criterio en el reparto de este fondo beneficiará a algunas Entidades locales y perjudicará a otras, al ser un reparto de “suma cero”.
Los cálculos efectuados por Gestha muestran que el Ayuntamiento de Barcelona sería el más beneficiado, ganando casi 44 millones de lo que le correspondería por prestar la totalidad de sus remanentes
Comparativa del reparto de los 5.000 millones, según cuantía de los préstamos de remanentes y criterio poblacional, por tipo de Entidad Local
Los importes, en millones de euros, corresponden a la liquidación presupuestaria comunicada al Ministerio de Hacienda al 31/8/2020.
(*) Importe máximo si no hubiese que compensar los grandes déficits de 2020, reducir el endeudamiento, financiar las inversiones financieramente sostenibles a realizar en 2020, financiar los gastos comprometidos a final del pasado año, y, en su caso, pagar facturas de proveedores.
(**) Estimación de la diferencia del reparto con el criterio poblacional respecto al reparto del RDL.
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, a partir de información de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local e INE.
Los técnicos advierten de que esa importante pérdida de recursos municipales resulta muy desigual en función de su solvencia financiera. De manera que los ayuntamientos que sufren un déficit estructural y no disponen de remanentes serían los grandes beneficiados del Fondo, puesto que no podrían acceder al no tener remanentes líquidos que prestar. Por su parte, los ayuntamientos con más solvencia a largo plazo serían los más perjudicados.
Sin embargo, la propuesta de los alcaldes sorprende aún más a los técnicos de Hacienda por la diferente situación en la que quedan los 31 municipios, donde reside el 24,05% de la población en España.
Comparativa del reparto de los 5.000 millones, según los criterios del Gobierno y de los 31 alcaldes
Importes en millones de euros.
(*) El importe de estos Ayuntamientos es neto de los Entes dependientes con remanente positivo con los que cuentan
Los importes corresponden a la liquidación presupuestaria comunicada al Ministerio de Hacienda al 31/8/2020, salvo los dos municipios de la tabla que se actualizan. Los importes de los municipios de Telde y Murcia corresponden a las liquidaciones presupuestaria de 2018, puesto que no figuran las liquidaciones de 2019 a agosto de 2020.
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, a partir de información de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local e INE.
Los cálculos efectuados por Gestha muestran que el Ayuntamiento de Barcelona sería el más beneficiado, ganando casi 44 millones de lo que le correspondería por prestar la totalidad de sus remanentes. Le seguirían en el pódium los Ayuntamientos de Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada y Córdoba.
En la parte baja del ranking, entre los Ayuntamientos más perjudicados destaca el de Madrid, que podría perder más de 134 millones con la propuesta de su alcalde. A continuación se encontrarían los de Ourense y Pozuelo de Alarcón. Otros municipios bastante afectados por la propuesta de sus alcaldes serían los Ayuntamientos de Santander, Badalona, Badajoz y Marbella.
Por ello, los técnicos confían en que este Real decreto ley se convalide y tramite como proyecto de ley para que los municipios dispongan del tiempo necesario para debatir y consensuar sus propuestas. Según José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), “quizás 5.000 millones no sean suficientes para que determinados ayuntamientos puedan atender gastos urgentes no presupuestados, asegurar el pago a proveedores dentro de los plazos legales o realizar inversiones financieramente sostenibles”.