En 2016 los ingresos tributarios del Estado se desviaron en 7.271 millones, el mayor desvío desde 2014
03/05/2017
Para Gestha, esta falta de acierto del Presupuesto en los ingresos tributarios se configura como la principal razón por la que los distintos gobiernos han impulsado los sucesivos ajustes en los gastos e inversiones, mediante la falta de ejecución del presupuesto de gasto o los cierres presupuestarios adelantados.
En esta línea, y en relación con la previsión para 2017, tanto la Autoridad Fiscal Independiente como el Banco de España han destacado que la «principal fuente de incertidumbre» se encuentra en los ingresos, cuyas “proyecciones podrían ser demasiado ambiciosas”.
¿Esta falta de acierto qué implicará en 2017? Los Técnicos estiman que de no cumplirse las previsiones presupuestarias de ingresos, el Gobierno aprobará este mismo año nuevas subidas de impuestos y recortes encubiertos del gasto.
Incluso el mismo Gobierno reconoció en la recentísima actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria 2017-2020 remitido a Bruselas, que si a lo largo de 2017 se produjese algún riesgo de desviación del objetivo de déficit, aprobaría los impuestos medioambientales y el impuesto sobre las bebidas azucaradas, ya incluidos anteriormente en la actualización del Plan Presupuestario remitido el pasado mes de diciembre.
Cuadro 1. Ingresos presupuestarios vs. previsión gubernamental 2016 (*)
Recaudación total | Presupuesto | Diferencia | |
IRPF | 72.416 | 75.432 | -3.016 |
Impuesto de Sociedades |
21.678 | 24.868 | -3.190 |
IVA | 62.845 | 62.663 | 182 |
Impuestos Especiales | 19.886 | 20,053 | -187 |
Otros | 9.444 | 10,504 | -1.060 |
TOTAL | 186.249 | 193.520 | -7.271 |
(*) Importes en millones de euros
Elaboración: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de los datos de ejecución presupuestaria e informes de la recaudación tributaria del MINHAP
Sociedades, el gran ‘agujero’ recaudatorio
Como puede verse en el cuadro anterior, el pasado año la culpa del desajuste presupuestario, que fue de 7.271 millones (el más alto desde 2014), la tuvieron tanto el Impuesto de Sociedades como el IRPF, aunque en mayor medida el primero. De hecho, en la última década se ha producido un desajuste del Impuesto de Sociedades de 34.143 millones, lo que le convierte en el principal ‘agujero’ de las arcas del Estado.
De ahí que el pasado año el Gobierno tuviera que darle otra vuelta de tuerca a la política fiscal recuperando el pago mínimo adelantado de este tributo, lo que supuso una nueva patada hacia adelante en materia fiscal que no aborda la raíz de la crisis recaudatoria.
Para Gestha, esta improvisación fiscal –que suprime y repone normas según los mandatos dictados por Bruselas- es una de las principales causas de los desajustes presupuestarios, que han derivado en ajustes y recortes del gasto público, incluidas materias tan básicas como la sanidad o la educación. Y todo ello para alcanzar in extremis el objetivo de déficit público, que ha estado a punto de costarle una dura sanción a España.
Cuadro 2. Desviación de ingresos presupuestarios en la última década
Diferencia acumulada entre 2007 y 2016 (*) | % Diferencia acumulada entre 2007 y 2016 | |
IRPF | -18.080 | -2,5% |
Impuesto de Sociedades | -34.143 | -13,0% |
IVA | -20.970 | -3,9% |
Impuesto de Sociedades | -8.784 | -4,4% |
Otros | -4.434 | -5,2% |
TOTAL | -86.411 | -4,8% |
(*)Importes en millones de euros
Elaboración: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de los datos de ejecución presupuestaria e informes de la recaudación tributaria del MINHAP
Por ello, Gestha insiste en la necesidad de acometer una reforma fiscal integral que resuelva los problemas principales que presenta el sistema tributario español. Dentro de esa reforma cobra especial urgencia la de Sociedades, sobre todo porque la principal causa de que los ingresos de este tributo no logren enderezarse está en la tributación de las grandes empresas, que lo hacen a un tipo medio efectivo de menos del 7% de su resultado contable, mientras que el resto de empresas soporta una carga fiscal media del 13,9%.
Cuadro 3. Carga real del Impuesto sobre Sociedades
Año | Empresas pymes | Grupos empresariales | Recaudación perdida por el menor tipo efectivo de los grupos empresariales (*) |
2007 | 22,6% | 9,9% | -13.586 |
2008 | 19,8% | 5,3% | -15.143 |
2009 | 13,2% | 6,4% | -6.436 |
2010 | 15,4% | 5,0% | -9.923 |
2011 | 15,8% | 3,8% | -9.681 |
2012 | 16,0% | 5,3% | -8.262 |
2013 | 15,0% | 6,3% | -7.202 |
2014 | 13,9% | 6,9% | -6.754 |
Media ponderada en el período 2007-2014 |
16,7% | 6,2% | -76.988 |
(*) Pérdida de recaudación en el Impuesto sobre sociedades calculada por la diferencia de tipos efectivos sobre el resultado contable positivo de las empresas que forman o no grupos empresariales
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los informes de recaudación de la AEAT
Esta diferencia en la carga fiscal de las empresas se deben a que las PYMES no pueden acceder a los servicios de asesoría especializada de los que gozan las grandes corporaciones para aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir su factura fiscal, en ocasiones incluso bordeando o sobrepasando la legalidad.
En este sentido, los Técnicos de Hacienda recuerdan las palabras del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, cuando el pasado mes de octubre señaló que las estimaciones más prudentes de la elusión de las multinacionales indican unas pérdidas globales de recaudación del impuesto sobre sociedades entre 100.000 y 240.000 millones de dólares al año (entre 94.000 y 225.000 millones de euros). En España, Gestha calcula que al menos se han perdido unos 77.000 millones de euros en los últimos ocho años, lo que arroja una pérdida recaudatoria media de 9.600 millones al año.