Suscríbete a nuestro feed de noticias

Actualidad Gestha

13-02-2023

Esto es lo que debes incluir en la declaración de la renta para librarte de una multa de Hacienda

13 feb. 2023 9:10h.
  • Si no reflejas todas las deducciones y ganancias en la declaración de la renta puedes ser multado por Hacienda, siendo la sanción la cantidad que debías pagar y un 50% de intereses de demora.

  • Esto es todo lo que debes incluir en la renta para no recibir una multa por parte de la Agencia Tributaria: deducciones, inmuebles o rentas por trabajo.

La declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. Este trámite con Hacienda es esencial para ahorrar dinero en impuestos gracias a las deducciones.

Debes apunar el calendario para no pasarte de plazo, ya que atrasarte en la entrega si estás obligado a hacer la renta te puede suponer una multa de hasta 200 euros.

Pero ojo, que esto no es lo único que te puede hacer perder dinero en la declaración de la renta. No estar atento a las novedades de la campaña 2022-2023 o dejarte información sin rellenar te va a perjudicar mucho.

Esto es precisamente lo que han querido advertir desde el Sindicatos de Técnicos del Ministerio de Hacienda, cuyos expertos han ofrecido al diario Ultima Hora una serie de consejos para que no pierdas dinero en el trámite de IRPF.

Hay algunos datos que deben aparecer obligatoriamente en la renta, como las deducciones a las que tienes derecho o las ayudas de las que te has beneficiado.

Lo habitual es que esta información ya aparezca en el borrador. Sin embargo, en ocasiones Hacienda no dispone de ella, por lo que tendrás que rellenarla por ti mismo. En caso contrario, te arriesgas a tener que pagar la cantidad que debes con unos intereses de demora de hasta el 50%.

Esto es todo lo que debe aparecer en tu declaración de la renta:

Rentas del trabajo

Una cuenta de ahorro es un tipo de depósito que genera rentabilidad en forma de intereses.

Lo habitual es que esta información aparezca en el borrador. Sin embargo, en caso de tener varios pagadores es posible que los datos estén incompletos.

Si has tenido más de un pagador tienes que prestar mucha atención a esto, sobre todo en lo que se refiere a las cuantías obtenidas.

Ojo con los ERTE: en caso de haberlo sufrido tiene que aparecer en el borrador con el importe correcto. 

Ingreso Mínimo Vital

Pareja joven haciendo la declaración de la renta

Todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) deben presentar obligatoriamente la declaración de la renta, aunque no cumplan con los umbrales mínimos de ingresos de Hacienda.

Una vez accedas al borrador debes comprobar que los ingresos obtenidos por esta ayuda quedan debidamente reflejados.

Si no presentas la renta estando obligado a ello te expones a una multa de la Agencia Tributaria, que puede ser de 200 euros en caso de que te saliese a devolver o del 150% de la cantidad que debías pagar.

Deducciones

Un hombre haciendo la declaración de la renta

Si has hecho obras por eficiencia energética debes incluirlas en el borrador, ya que no aparecen. 

Para acceder a las desgravaciones debes contar con los certificados de eficiencia energética, los contratos de ejecución de las obras o los medios de pago.

La deducción es de hasta el 60% del coste de las obras en el IRPF, pero si no la incluyes no podrás beneficiarte de ella, así que estarás perdiendo dinero.

Además, si te beneficias de la desgravación pero no puedes demostrar que has hecho las obras, Hacienda te multará. Por eso conviene reunir la documentación durante los meses previos.

Esto es aplicable a cualquier deducción a la que tengas derecho.

Subvenciones

Una pareja joven hace la declaración de la renta

Las subvenciones tributan en el IRPF, así que debes incluirlas en la declaración de la renta.

Es posible que algunas ya aparezcan en el borrador, pero quizás Hacienda no ha añadido todas. Debido a ello, has de hacer las comprobaciones pertinentes para ahorrarte problemas con el fisco.

Inmuebles

La entrada es el dinero que debe tener ahorrado el futuro propietario para adquirir una vivienda.

¿Has vendido o comprado inmuebles este año? Pues tienes que comprobar que la información figura correctamente en la declaración de la renta.

Sucede que a veces Hacienda no refleja estos cambios, por lo que puede aparecer una vivienda que ya no es de tu propiedad, o también al revés: que no aparezca un inmueble que has adquirido. 

https://www.businessinsider.es/debes-incluir-declaracion-renta-no-ser-multado-1197308

 

<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
13-10-2026LOS TRIBUNALES DAN LA RAZÓN A LOS TÉCNICOSDescargar archivo Información, Comunicados: LOS TRIBUNALES DAN LA RAZÓN A LOS TÉCNICOS
12-10-2026BOE semana del 5 al 11 de octubre de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 5 al 11 de octubre de 2026
08-10-2026SIN RECURSOS NO HAY JUSTICIA FISCALDescargar archivo Información, Comunicados: SIN RECURSOS NO HAY JUSTICIA FISCAL
07-10-2026LOS TÉCNICOS REACTIVAMOS NUESTRO CONFLICTODescargar archivo Información, Comunicados: LOS TÉCNICOS REACTIVAMOS NUESTRO CONFLICTO
01-10-2026LA CARRERA Y EL ESTATUS DE LOS TÉCNICOSDescargar archivo Información, Comunicados: LA CARRERA Y EL ESTATUS DE LOS TÉCNICOS
30-09-2026NOTA REUNIÓN SINDICAL: SIN AVANCESDescargar archivo Información, Comunicados: NOTA REUNIÓN SINDICAL: SIN AVANCES
29-09-2026LA UNIDAD DE LOS TÉCNICOSDescargar archivo Información, Comunicados: LA UNIDAD DE LOS TÉCNICOS
28-09-2026BOE semana del 21 al 27 de septiembre de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 21 al 27 de septiembre de 2026
24-09-2026RESOLUCIÓN AEAT JORNADA ESPECIAL DEDICACIÓNDescargar archivo Información, Legislación: RESOLUCIÓN AEAT JORNADA ESPECIAL DEDICACIÓN
23-09-2026GESTHA APUESTA POR LA UNIDAD SINDICALDescargar archivo Información, Comunicados: GESTHA APUESTA POR LA UNIDAD SINDICAL
21-09-2026BOE semana del 14 al 20 de septiembre de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 14 al 20 de septiembre de 2026
14-09-2026BOE semana del 7 al 13 de septiembre de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 7 al 13 de septiembre de 2026
05-09-2026BOE semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2026
30-08-2026BOE del 15 al 30 de agosto de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE del 15 al 30 de agosto de 2026
29-08-2026CTH OEP2024-NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS CARRERA BOE 29-08-2026Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CTH OEP2024-NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS CARRERA BOE 29-08-2026
21-08-2026LA AEAT ANTE SU MOMENTO MÁS DECISIVODescargar archivo Información, Comunicados: LA AEAT ANTE SU MOMENTO MÁS DECISIVO
14-08-2026BOE del 3 al 14 de agosto de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE del 3 al 14 de agosto de 2026
12-08-2026LA VOZ DE LOS TÉCNICOS-CARRERA, MOVILIDAD Y ESTATUS PROFESIONALDescargar archivo Información, Comunicados: LA VOZ DE LOS TÉCNICOS-CARRERA, MOVILIDAD Y ESTATUS PROFESIONAL
11-08-2026RESERVA DE PROVINCIA-RESPETAR LA COLADescargar archivo Información, Comunicados: RESERVA DE PROVINCIA-RESPETAR LA COLA
03-08-2026BOE del 27 de julio al 2 de agosto de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE del 27 de julio al 2 de agosto de 2026
ION Comunicación
APARICIO & ASOCIADOS - ABOGADOS JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es
Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies