Suscríbete a nuestro feed de noticias

Actualidad Gestha

28-09-2024

Aumentan las inspecciones de Hacienda a autónomos que usan sociedades para no pagar impuestos

Todos los negocios deberán informar a Hacienda sobre sus titulares en 2025

La Agencia Tributaria realizó casi 6.000 comprobaciones el año pasado a los autónomos que utilizan sociedades para no pagar o declarar menos impuestos. Ello supone un incremento del 4%, pero todavía podrían aumentar más en 2025, cuando todos los negocios estén obligados a informar a Hacienda sobre su titularidad real.

28/09/24 - 00:21
 

El número de comprobaciones de la Inspección de Hacienda a autónomos por ocultar su actividad o utilizar sociedades para pagar menos impuestos creció un 3,9% en 2023. Este incremento es el mayor de todas las actuaciones que hay realizado la Agencia Tributaria como lo muestran los datos de control tributario publicados por la Agencia Tributaria hace unos días, que cifran en 5.812 el número de actuaciones.

Fuentes del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) explicaron a este diario que se trata de un indicador muy relacionado con el control que la Agencia Tributaria está haciendo sobre la economía sumergida. Aunque, en este punto concreto, alude al abuso de formas societarias para evitar pagar impuestos, o pagar menos.

El aumento de las comprobaciones a los autónomos por esta causa se enmarca en el incremento de las inspecciones de Hacienda que están viviendo los trabajadores por cuenta propia y negocios en los últimos años. Por ejemplo, en lo relativo a las deducciones que aplican en impuestos como el IVA, el IRPF o Sociedadesque crecieron un 18,5% el año pasado, como contó este diario hace unos días.

También en el número de visitas presenciales. En este sentido, el año pasado casi 30.000 autónomos recibieron una actuación de este tipo para detectar “rentas ocultas” en sus negocios. Sobre todo, para comprobar si estaban declarando el IVA correctamente.

Aumentan un 4% las comprobaciones por ocultación de actividad y abuso de formas societarias

Según se desglosa en el informe de control tributario que la AEAT publicó hace unos días, el número de actuaciones de comprobación relativas a la “ocultación de actividad y abuso de formas societarias” en 2023 ascendió a 5.812. Se trata de un 3,9% más que el año anterior, cuando se realizaron 5.594 actuaciones de este tipo.

Datos sobre las actuaciones de comprobación de Hacienda a los autónomos por ocultación de actividad y abuso de forma societaria.
Datos sobre las actuaciones de comprobación de Hacienda a los autónomos por ocultación de actividad y abuso de forma societaria. Fuente: AEAT.

Se trata de un incremento superior a la media de comprobaciones que la Inspección de Hacienda realizó el año pasado a los contribuyentes, que apenas crecieron un 0,1%. Por tanto, puede concluirse que la Agencia Tributaria está vigilando especialmente el cumplimiento tributario de los autónomos la ocultación de actividad y abuso de formas societarias.

Esto es, aclaró a este diario José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gesha), “las actuaciones de comprobación, entradas y registros en materia del control de las ventas de la actividad profesional, o actividades económicas cuando se utilizan sociedades y la relación entre los socios, sus trabajadores, administradores o cualquier otra persona vinculada.”

Según explicó José María Mollinedo, Hacienda está vigilando “las operaciones vinculadas entre el profesional, que también suele ser el propietario de la sociedad. Puede ser un arquitecto, un médico o cualquier otro autónomo que utilice una sociedad. Hacienda entiende que se le debe atribuir un mayor peso por su actividad económica en el IRPF, y no en Sociedades, al ser la única persona que realiza trabajos en muchos casos.”

El ejemplo más evidente, explicó, es el de los futbolistas que han utilizado sociedades para cobrar sus derechos de imagen, aunque no es el único caso. “También ocurre con determinados profesionales”, donde la Inspección puso el foco en 2023, como arquitectos, médicos o abogados.

Entre las actuaciones más perseguidas, José María Mollinedo destacó la utilización de “una empresa para no tributar en la RENTA, o cuando la simple interposición de la sociedad lo que busca es disminuir el tipo de gravamen en el IRPF”. También “cuando se están utilizando las sociedades de forma abusiva para interponer una actividad con el único fin de minorar la tributación en el IRPF. Esto es lo que se busca por parte de la Inspección”, añadió.

Todos los negocios deberán informar a Hacienda sobre sus titulares en 2025

El incremento del control de la Agencia Tributaria sobre la ocultación de actividad y abuso de formas societarias, además, aumentará en los próximos años, como afirmaron los fiscalistas. Ello es debido a la modificación de los modelos 036 y 037 de Hacienda, que obligarán a los negocios a informar sobre su titularidad real al Fisco desde el próximo año.

En concreto, como ya contó este diario hace unos meses, se deberán aportar los datos de las siguientes personas:

  • La persona o personas físicas por cuya cuenta se pretenda establecer una relación de negocios o intervenir en cualesquiera operaciones.
  • La persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto de la sociedad, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la misma.

Cuando no exista ninguna persona física que cumpla estas características, la ley recoge que se entenderá por titular real el administrador o administradores.

Esta información pondría, en principio, más facilidades a la Inspección para controlar la actividad de las sociedades y de las personas vinculadas a ésta, para aumentar el control cuando los autónomos utilizan los negocios, a ojos de Hacienda, para minorar los impuestos que tienen que pagar individualmente de forma fraudulenta.

Todo, en un contexto donde las actuaciones de comprobación de la Agencia Tributaria sobre actividades económicas -es decir, a autónomos y negocios- crecieron un 7,9% interanual en 2023, alcanzando los 663.000 procedimientos.

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/hacienda/aumentan-inspecciones-hacienda-autonomos-que-usan-sociedades-pagar-impuestos/20240927104948038661.html

 

<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
30-03-2026BOE semana del 23 al 29 de marzo de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 23 al 29 de marzo de 2026
27-03-2026NOTA CORRECCIÓN ERRORES Y AMPLIACIÓN PLAZO PANEL CTH 2026P04Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: NOTA CORRECCIÓN ERRORES Y AMPLIACIÓN PLAZO PANEL CTH 2026P04
24-03-2026TELETRABAJO, UN POCO DE SENTIDO COMÚNDescargar archivo Información, Comunicados: TELETRABAJO, UN POCO DE SENTIDO COMÚN
23-03-2026BOE semana del 16 al 22 de marzo de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 16 al 22 de marzo de 2026
19-03-2026NOTA CORRECCIÓN ERRORES PANEL CTH 2026P04Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: NOTA CORRECCIÓN ERRORES PANEL CTH 2026P04
18-03-2026PANEL CTH 2026P04-NOTA PUBLICACIÓN CONVOCATORIADescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2026P04-NOTA PUBLICACIÓN CONVOCATORIA
16-03-2026BOE semana del 9 al 15 de marzo de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 9 al 15 de marzo de 2026
16-03-2026CONCLUSIONES PIA 2025Descargar archivo Información, Comunicados: CONCLUSIONES PIA 2025
11-03-2026GRUPO CTO- CURSO INTENSIVO DICTAMEN CSIHE OEP 2025Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: GRUPO CTO- CURSO INTENSIVO DICTAMEN CSIHE OEP 2025
09-03-2026BOE semana del 2 al 8 de marzo de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 2 al 8 de marzo de 2026
02-03-2026BOE semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 2026
27-02-2026CONCURSOS 2026Descargar archivo Información, Comunicados: CONCURSOS 2026
27-02-2026REUNION MESA CAMPAÑA RENTA 26-02-2026Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: REUNION MESA CAMPAÑA RENTA 26-02-2026
23-02-2026BOE semana del 16 al 22 de febrero de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 16 al 22 de febrero de 2026
19-02-2026¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA CARRERA?Descargar archivo Información, Comunicados: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA CARRERA?
18-02-2026PROPUESTAS MESA ACCIÓN SOCIAL AEAT 19-02-2026Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: PROPUESTAS MESA ACCIÓN SOCIAL AEAT 19-02-2026
16-02-2026MOVILIZACIÓN HISTÓRICA, RESPUESTA PENDIENTEDescargar archivo Información, Comunicados: MOVILIZACIÓN HISTÓRICA, RESPUESTA PENDIENTE
15-02-2026BOE semana del 9 al 15 de febrero de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 9 al 15 de febrero de 2026
12-02-2026CALENDARIO PROCESO CTH OEP2025Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CALENDARIO PROCESO CTH OEP2025
09-02-2026BOE semana del 2 al 8 de febrero de 2026Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 2 al 8 de febrero de 2026
ION Comunicación
APARICIO & ASOCIADOS - ABOGADOS JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es
Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies