Suscríbete a nuestro feed de noticias

Actualidad Gestha

25-01-2022

Hacienda dejó de ingresar más de un millón de euros en 2021 solo por los ingresos generados en Twitch de 10 grandes 'streamers' que se fueron a Andorra

YouTube / elRubius

Alberto R. Aguiar
25 ene. 2022 7:01h.
  • Solo con lo generado en Twitch entre enero y septiembre de 2021, los 'streamers' españoles que se marcharon a Andorra dejaron de pagar al fisco más de 1,3 millones de euros.

  • Hace un año desde que El Rubius y varios 'streamers' anunciaron su mudanza al Principado, resucitando una polémica que hoy todavía sigue preocupando a expertos en el sistema tributario español.

Hace exactamente un año se conocía la noticia: Rubén Doblas, uno de los creadores de contenido más aclamados de España, se marchaba a Andorra. El youtuber streamer conocido como El Rubius justificaba su decisión en que muchos de sus amigos ya están en el Principado, y que pagar menos impuestos allí también era "un plus", "obviamente".

Las declaraciones de la celebridad resucitaron una vieja polémica que vuelve de forma recurrente a los medios. No era el primero en hacerlo. A la vez que él, otros creadores conocidos de Twitch anunciaban su marcha al país pirenaico, como uno de sus viejos amigos, Alexby. Se unían así a otros tantos como Lolito Fernández, The Grefg o el popularísimo AuronPlay.

Un año después, Business Insider España ha podido hacer unas estimaciones a raíz de la gran filtración que sufrió Twitch en octubre del año pasado. Seleccionando solo a diez de los streamers más seguidos en España con residencia fiscal en Andorra se puede concluir que el fisco español ha dejado de ingresar en 2021 más de 1,3 millones de euros.

Quiénes son los 'streamers' españoles que triunfan en Twitch que se han ido a vivir a Andorra

Solo atendiendo a lo que los streamers ingresan únicamente de Twitch (y no a través de otras vías, como patrocinios, eventos o campañas publicitarias al margen de la plataforma), se sabe que algunos streamers ahora andorranos dejaron de pagar entre enero y septiembre de 2021 entre 50.000, 250.000 o incluso más de 630.000 euros a la Agencia Tributaria.

Por el contrario, esos creadores de contenido disfrutaron de la baja tributación que se da en Andorra, con lo que solo tuvieron que pagar 10.000, 56.000 o poco más de 140.000 euros, en el mayor de los casos. Mientras que Hacienda dejó de ingresar más de 1,3 millones, Andorra habría percibido unos 300.000 euros de los mismos creadores de contenido.

Se tratan de unos cálculos conservadores por lo advertido: son cifras parciales que no recogen el ejercicio fiscal al completo y se han realizado solo sobre lo que ingresan los creadores únicamente a través de la plataforma de retransmisiones en vivo de Amazon. No computan los ingresos que habrán disfrutado por otros servicios y campañas publicitarias.

En muchas ocasiones las celebridades de internet han reivindicado que en España se pagan demasiados impuestos, siendo estos incluso la mitad de lo que ingresan por su trabajo. En realidad esta aseveración es muy matizable.

Tributar en Andorra no se consigue simplemente comprando una casa allí: estas son las condiciones tributarias

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España es progresivo, con lo que en 2021 se gravó en un 19% las cantidades que estos ciudadanos ingresaron entre los 0 y los 12.450 euros.

Conforme más ingresaron en el año, más iba subiendo ese tipo. Así, todo lo ingresado entre los 12.450 y los 20.200 euros, se gravó con un 24%. Lo generado entre los 20.200 y los 35.200, con un 30%. Entre 35.200 y 60.000, con un 37%. Los dos últimos tramos del IRPF afectan a lo que un streamer puede ingresar a partir de los 60.000 euros y hasta los 300.000: se paga el 45% de esa cantidad.

Todo lo que estos creadores de contenido ingresen a partir de esos 300.000 euros se grava con el 47%.

Así, si un streamer genera solo a través de Twitch 1,4 millones de euros, en consecuencia pagará algo más de 600.000 euros al fisco español.

En Andorra, por el contrario, los tramos son bastante más laxos. Son solo tres tramos: lo que ingresen los ciudadanos entre 0 y 24.000 euros no se declara, lo que ingresen a partir de esos 24.000 hasta los 40.000 euros se declara al 5%, y de lo que ingresen a partir de 40.000 euros tendrán que pagar el 10%.

El problema no son los 'streamers', el problema es Andorra

Carlos Cruzado es el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Recuerda cuando el año pasado se alimentó la polémica con las declaraciones de Rubius y cómo se discutió en los platós de principales televisiones el asunto. "Hubo una mayoría social que no vio con muy buenos ojos el tema. Pero ahí ha quedado", reconoce.

"No podemos decir que haya habido grandes campañas de pedagogía fiscal ni nada parecido. En Gestha enfocamos el tema más que en el reproche, que se puede hacer, en el sistema tributario". El presidente de la organización destaca que el sistema andorrano "no es homologable al de ningún otro país europeo". "Estos creadores tampoco se van a Francia o a Alemania".

"Se van a un territorio que podemos llamar paraíso fiscal aunque no tenga ese calificativo legal". Andorra salió de las listas de España, de la Unión Europea y de la OCDE después de que el Principado alcanzase un acuerdo que tiene vigente con España.

Pero una de las novedades de la ley de prevención de fraude que se aprobó en julio fue la de que para reconocer a un estado como "territorio no cooperante" uno de los requisitos sea una fiscalidad demasiado baja. Sin embargo, esta idea no terminó de aterrizarse, aunque en su tramitación y durante la discusión previa a su aprobación definitiva sí que se trató.

Inspectores de Hacienda piden cambios legales para perseguir más eficazmente a 'youtubers' y 'streamers' que se han ido a Andorra

"Ahí estamos", resume Cruzado en declaraciones a Business Insider España. "Hay un debate a nivel internacional respecto a lo que pagan las grandes sociedades transnacionales en el que también se habla de establecer tipos mínimos de Sociedades", recuerda.

Por eso desde Gestha enfatizan en que no hay que poner el nivel de atención en las salidas a Andorra como las vistas, "que están en su derecho siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales", sino en los sistemas como el andorrano.

"Salen de un país donde han disfrutado de servicios, donde han nacido, donde sus familiares y amigos también se han beneficiado de la sanidad o de la educación pública... Más allá de este debate, nosotros centraríamos el tema en la necesidad de que desaparezcan esas facilidades externas", en referencia a sistemas tributarios como el del Principado de Andorra.

Con todo, los streamers podrían tener que vérselas con Hacienda si la Agencia Tributaria detectara que su núcleo de intereses económico permanece en España en lugar de Andorra. En el pasado se ha visto cómo otras celebridades simulaban vivir en Andorra pero su trabajo les obligaba a viajar por todo el mundo, con lo que en realidad su núcleo de intereses permanecía en España.

El mundo de los creadores de contenidos digitales tiene la singularidad de que como pueden desempeñar su trabajo desde casa, pueden demostrar con facilidad que la mayor parte del tiempo del año lo pasan en Andorra y su núcleo de intereses también está allí, al tratar con amigos y familiares en el mismo Principado.

Otra cosa son los eventos. En los últimos meses los grandes streamers han protagonizado espectaculares eventos, que van desde campeonatos de pádel, partidos de fútbol, campanadas de Nochevieja y hasta galas de premios. Algunas de estas citas se han producido en España. Sin embargo, es improbable que constituya un desplazamiento de su núcleo de intereses de vuelta a España.

Lo sería si esos eventos supusieran "ingresos fundamentales" para estos creadores, explica Cruzado. Como es improbable que así sea (los ingresos fundamentales sería lo que generan estos ciudadanos en base a las suscripciones que reciben de sus seguidores o a las campañas publicitarias), lo habitual es que los ingresos de esos eventos los declaren como ciudadanos no residentes en España.

https://www.businessinsider.es/cuanto-ha-dejado-ingresar-hacienda-streamers-andorra-997969

 

<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
16-05-2022BOE semana del 9 al 15 de mayo de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 9 al 15 de mayo de 2022
09-05-2022BOE semana del 2 al 8 de mayo de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 2 al 8 de mayo de 2022
04-05-2022CTH RESOLUCION Y APROBADOS 3º EXAMEN 1ªparte OEP2020Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CTH RESOLUCION Y APROBADOS 3º EXAMEN 1ªparte OEP2020
02-05-2022BOE semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2022
29-04-2022PANEL CTH 2021P05-FECHAS TRASLADOS EFECTIVOSDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2021P05-FECHAS TRASLADOS EFECTIVOS
28-04-2022MODIFICACIONES EN EL PLAN DE ACTUACIÓN DE LA AEAT FRENTE AL SARS-Cov-2Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: MODIFICACIONES EN EL PLAN DE ACTUACIÓN DE LA AEAT FRENTE AL SARS-Cov-2
25-04-2022BOE semana del 18 al 24 de abril de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 18 al 24 de abril de 2022
25-04-2022PAS AEAT- INICIO PLAZO SOLICITUD AYUDASDescargar archivo Información, Mesas negociadoras: PAS AEAT- INICIO PLAZO SOLICITUD AYUDAS
20-04-2022FIN DEL USO OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLASDescargar archivo Información, Mesas negociadoras: FIN DEL USO OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLAS
19-04-2022PLAN ACCIÓN SOCIAL AEAT 2022Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: PLAN ACCIÓN SOCIAL AEAT 2022
18-04-2022BOE semana del 11 al 17 de abril de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 11 al 17 de abril de 2022
11-04-2022BOE semana del 4 al 10 de abril de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 4 al 10 de abril de 2022
07-04-2022LA IMAGEN QUE NO QUIEREN QUE VEASDescargar archivo Información, Comunicados: LA IMAGEN QUE NO QUIEREN QUE VEAS
06-04-2022PIA AEAT 2022- ACUERDO Y ACLARACIONESDescargar archivo Información, Mesas negociadoras: PIA AEAT 2022- ACUERDO Y ACLARACIONES
05-04-2022PIA 2022 AEAT- FIN PLAZO ACEPTACIÓN EXPRESADescargar archivo Información, Mesas negociadoras: PIA 2022 AEAT- FIN PLAZO ACEPTACIÓN EXPRESA
04-04-2022BOE semana del 28 de marzo del 3 de abril de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 28 de marzo del 3 de abril de 2022
01-04-2022CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL TELETRABAJODescargar archivo Información, Comunicados: CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL TELETRABAJO
30-03-2022MESA IGUALDAD AEAT- REUNIÓN 29 -03-2022Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: MESA IGUALDAD AEAT- REUNIÓN 29 -03-2022
28-03-2022BOE semana del 21 al 27 de marzo de 2022Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 21 al 27 de marzo de 2022
24-03-2022ACTUALIZACIÓN DE DIETAS Y KILOMETRAJEDescargar archivo Información, Comunicados: ACTUALIZACIÓN DE DIETAS Y KILOMETRAJE
ION Comunicación
APARICIO & ASOCIADOS - ABOGADOS JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es
Política de Privacidad