Gestha cree que hizo la "vista gorda" sobre los clientes españoles del HSBC
"Lejos de iniciar las imspecciones correspondientes y formular las denuncias respectivas", la Agencia Tributaria articuló "un mecanismo de comprobación impropio" para un número importante de contribuyentes con cuentas en el HSBC de Suiza "para dejar impunes los presuntos delitos contra la Hacienda Pública". La denuncia figura en el texto de la querella que el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha presentado en los juzgados contra los anteriores gestores de la Agencia, entre ellos, su ex director general, Juan Manuel López Carbajo, y los responsables de Inspección y de Gestión.
Se refiere a la gestión del Gobierno del PSOE de los primeros datos que llegaron a Hacienda en 2010 de la delación de Hervé Falciani, esta vez procedentes de las autoridades francesas, de 659 españoles "con importantes cuentas y depósitos en torno a 6.000 millones de euros"
Según la querella, a la que ha tenido acceso este diario y que está pendiente de ser admitida a trámite, los responsables de la Agencia "actuaron de forma contraria a los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico", lejos de iniciar los correspondientes trámites de inspección. Esta actuación, "por la relevancia de algunos de los autores del fraude fiscal" se realizó para "despenalizar" las conductas fraudulentas, "impidiendo que tales infracciones pudieran ser algún día penadas", se añade.
En concreto, se señala que los querellados hicieron la "vista gorda" y ofrecieron a los defraudadores la posibilidad de "regularizar voluntariamente su situación". La Agencia les dirigió "un requerimiento de cumplimiento de deberes formales", es decir, como si se hubieran olvidado incluir algún dato en la declaración de la renta o no haber presentado la liquidación del IVA, para que hicieran las correspondientes declaraciones complementarias como si hubiesen "olvidado" formalizarlas. De esta forma se evitó que los contribuyentes fueran imputados por delitos fiscales.
Gestha recuerda que las cuantías dejadas de ingresar eran muy superiores en casi todos los casos a los 120.000 euros (cantidad defraudada necesaria para la imputación por delito fiscal); la peligrosidad de la actuación era muy elevada por tener cuentas en un territorio opaco; y la alarma social provocada era máxima. "Pese a lo cual", se actuó para proporcionar impunidad"
Entre los casos "favorecidos por una causa de exclusión de la penalidad proporcionada por los querellados", en la querella se menciona a destacados contribuyentes "como miembros de la familia Botín" cuando fueron denunciados por mantener ocultos al fisco "más de 2.000 millones y sus correspondientes rentas en las referidas cuentas". También se ha conocido ahora la presencia de algunas de las personas implicadas en la trama de Gúrtel.
Según la demanda, "la decisión" de no hacer efectivas las posibilidades que el ordenamiento jurídico ofrece para depurar responsabilidad personales y patrimoniales de los defraudadores se hizo "en atención a determinadas personas a las que se quería complacer". "Y, sin duda, entre ellas estaba el presidente de la principal entidad financiera, Emilio Botín, y buena parte de su familia". "El ardid de los querellados surtió los efectos buscados", ya que el Juzgado Central de Instrucción número 4 dictó auto de archivo de la demanda de la fiscalía contra los Botín "precisamente porque la actuación de la Administración impedía la punibilidad de la conducta" y no bloquea "la aplicación de la excusa absolutoria recogida en el artículo 305.4 del Código Penal"
El "ardid" de la Agencia Tributaria
- "Los querellados procedieron de la única manera que impediría perseguir los presuntos delitos fiscales: ofrecieron a los defraudadores la posibilidad de regularizar voluntariamente su situación"
- En lugar de habilitar la actuación de inspección o gestión que figura en el ordenamiento jurídico, "les dirigieron un requerimiento de cumplimiento de deberes formales" aunque había indicios de delito fiscal.
- "Se permitió que hicieran declaraciones complementarias". "En la relación de personas figuraban nimbres muy cercanos al poder y de gran relevancia en el mundo económico y político".