
El próximo 6 de enero se celebra el sorteo de 'El Niño', que reparte 770 millones de euros: el primer premio asciende a dos millones por serie, el segundo a 750.000 y el tercero a 250.000. Aunque la cuantía es bastante inferior a la de la Lotería de Navidad (2.408 millones de euros en premios), lo cierto es que de aquí la Agencia Tributaria también se lleva lo suyo propio.
En este sentido Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, prevé que las arcas públicas ingresen alrededor de 21,45 millones de euros procedentes de los décimos del primer y segundo premio de la Lotería de 'El Niño', siempre que se vendan todos los décimos. Según las previsiones, el organismo recaudará casi dos millones más que el año pasado, ya que se han puesto a la venta cinco series más.
Cabe aclarar que solo tributan al 20% los dos primeros premios de 200.000 y 75.000 euros por décimo ya que, al igual que la Lotería de Navidad, los que resulten agraciados con 40.000 euros o menos están exentos de pagar impuestos. Por tanto, los que se hagan con el tercer premio (25.000 euros al décimo), cobrarán el importe íntegro.
Dada la proximidad del sorteo, los técnicos de Hacienda han reiterado su petición al Gobierno para que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías estatal y autonómicas, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros, gravamen que estuvo vigente entre 2013 y julio de 2018.
Sostienen que no tiene sentido que no tribute una ganancia al azar de 40.000 euros y que sí lo haga una prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros. Con esta propuesta, el gravamen de loterías podría recaudar adicionalmente 10,7 millones de euros, un tercio más en este sorteo.
Según la cifra de consignación por habitante de Loterías, recogida por Europa Press, cada español gastará una media de 18,77 euros en comprar décimos para el sorteo de 'El Niño', unos 57 céntimos más que el año anterior.
Los asturianos serán los que más compren, con una media de 31,37 euros por persona, seguidos de los castellanoleoneses (30,04 euros) y los riojanos (28,17 euros). Por el contrario, los que menos se gastarán son los vecinos de Ceuta, Melilla, Baleares y Cataluña.