Pocos días después de que la Agencia Tributaria alcanzara un principio de acuerdo con varios sindicatos, Gestha ha denunciado a través de un comunicado que este pacto «contiene medidas en sentido contrario a los problemas de movilidad y carrera de los técnicos».
En concreto, el sindicato ha denunciado que la Agencia Tributaria ha incumplido, al menos, dos de sus compromisos más importantes, relacionados con los reclamos de restitución y el aumento de funciones de los técnicos, sus posiciones retributivas de carrera horizontal y el amplio desarrollo de su carrera vertical.
Gestha también ve un «colapso» en la movilidad en unos 2.000 funcionarios afectados, por lo que exige la restitución de la concurrencia competitiva para asignar destinos en un buen número de delegaciones, suprimiendo el privilegio de asignar esos destinos a técnicos de reciente ingreso por promoción interna, en perjuicio de los que cuentan con una mayor antigüedad y valoración del trabajo desempeñado.
Además, Gestha ha alertado de que la Agencia Tributaria después de casi dos décadas sin solucionar las problemáticas de los técnicos de Hacienda, ha debilitado la lucha contra el fraude fiscal, como lo demuestra el hecho del «desplome» desde 2011 de un 82% de las denuncias de delitos fiscales, así como que los resultados del control tributario se han «estancado» desde 2020.
En concreto, Gestha ha denunciado que el próximo viernes se cumplirán 18 años de «incumplimiento» por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda de la disposición adicional de la ley prevención del fraude fiscal de 2006, que preveía el reconocimiento y valoración de la labor de los técnicos, el desarrollo de su carrera administrativa y su promoción profesional.
CRITICAS LAS «INJERENCIAS Y PRESIONES» EN EL PAQUETE FISCAL
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que las medidas del paquete fiscal aprobadas la semana pasada responden más «a la difícil aritmética para lograr las mayorías en el Congreso» que a las recomendaciones de personas expertas que han elaborado libros blancos desde 2014.
Gestha ha lamentado que el Gobierno no haya impulsado un debate para definir una reforma fiscal completa «que ponga fin a las lagunas e incoherencias que desde hace años viene sufriendo el sistema tributario».
En este contexto, Gestha cree que las empresas –si bien pueden expresar sus opiniones- no deberían presionar a la opinión pública con hipotéticas decisiones drásticas que no se justifican con la relativamente escasa recaudación de las medidas que varios grupos políticos han planteado.