Suscríbete a nuestro feed de noticias

Actualidad Gestha

04-08-2023

Estos son los ocho tipos de inspecciones que realiza Hacienda para vigilar a los autónomos y empresas

EGÚN EL ÚLTIMO BALANCE DE ACTUACIONES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

La Agencia Tributaria publicó esta semana su balance de control, con casi 1,9 millones de actuaciones a autónomos, empresas y otros contribuyentes en 2022. Estas son las ocho áreas donde se repartieron todas estas comprobaciones y donde suele incidir actualmente.

DANIEL GHAMLOUCHE 04/08/23 - 00:07

La Agencia Tributaria publicó esta semana su balance de las actuaciones realizados en 2022 a todos los contribuyentes, en su mayor parte autónomos y pequeñas empresas. Durante ese año, como ya avanzó este diario, los funcionarios de Hacienda llevaron a cabo nada menos que 1,9 millones de visitas y comprobaciones, de las cuales al menos unas 700.000 habrían sido exclusivamente a trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. 


Según se desprende del balance publicado por la Agencia Tributaria, el total de actuaciones llevadas a cabo en 2022 para "el control de tributos internos" habría aumentado un 5,2% ese año, de casi 1,8 millones de comprobaciones e inspecciones en 2021 a cerca de 1,9 millones el año pasado. Sin embargo, este total de actuaciones engloba diversos planes de comprobación, visitas e inspecciones de Hacienda a los negocios y demás contribuyentes.

Dentro de todas las actuaciones que hace cada año Hacienda, hay detrás decenas de objetivos fijados por el Plan de Actuación, desde comprobaciones para luchar contra la economía sumergida o la ocultación de ventas, hasta requerimientos para subsanar defectos formales en las facturas, paralelas por deducciones mal aplicadas o ingresos que no se reflejan en declaraciones y hasta macrooperaciones para luchar contra tramas de programas de doble facturación o estafas a las arcas públicas a través del IVA. 

Todos estos objetivos llevan distintas rubricas y se pueden agrupar de muchas formas ya que, dentro del apartado de control de actividades económicas puede estar la lucha contra la economía sumergida que, sin embargo, suele tener un plan específico. Este año, la Agencia Tributaria ha resumido en ocho apartados o áreas distintas sus actuaciones a los autónomos, negocios y demás contribuyentes. Estas tipologías "han cambiado respecto a las que aparecían en el plan de actuación para 2022, seguramente en un esfuerzo de la Agencia Tributaria de visibilizar las actuaciones que mejor han funcionado y las que han aumentado respecto al año anterior", advirtió José María Mollinedo, secretario del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha. 

En todo caso, estas ocho áreas de actuación -en casi todas ellas han aumentado el número de comprobaciones- pueden servir como muestra para ver en qué áreas se está centrando la Agencia Tributaria para vigilar a los autónomos.

Ocho tipos de actuación que lleva a cabo Hacienda para vigilar a los autónomos

Estas ocho áreas de actuación, como aparece en la captura a continuación, se desglosan del total de actuaciones de control de tributos internos, un cajón de sastre que engloba todo tipo de comprobación a empresas, grandes medianas y pequeñas o particulares en cualquier impuesto. 

Captura
 
Fuente: Agencia Tributaria

Como se puede observar en esta captura, las ocho áreas de actuación en las que Hacienda ha dividido su trabajo son: Grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales; Análisis patrimonial y societario; ocultación de actividad y abuso de formas societarias; Control de actividades económicas; Control de la aplicación de la normativa; Comprobaciones formales; Actuaciones de análisis de la información y otras actuaciones de comprobación

Este año, según la división que ha hecho la Agencia Tributaria, habría aumentado el control en todas estas áreas, excepto en control de actividades económicas -con un descenso de un 1,8%- y otras actuaciones de comprobación -un 9,1% menos-. Sin embargo, esto no significa que la Agencia Tributaria haya vigilado menos a los autónomos y empresas, ya que las inspecciones a negocios se hacen en prácticamente todas las áreas, especialmente en ocultación de actividad y análisis societario o en comprobaciones formales -vigilancia de declaraciones presentadas fuera de plazo, por ejemplo- , donde las actuaciones aumentaron un 54,4%. 

  • Control de actividades económicas: 614.584 actuaciones en 2022

El Control de actividades económicas es el segundo apartado más importante de las ocho áreas que dividen la actuación de la Agencia Tributaria. En él, se engloban prácticamente todas las comprobaciones, requerimientos y visitas que hacen los funcionarios de Hacienda para vigilar la economía sumergida, los ingresos no declarados o incluso las deducciones en IVA o IRPF mal aplicadas por los autónomos y pequeños negocios. 

Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria de estas 614.584 actuaciones, la inmensa mayoría van dirigidas a pymes y trabajadores por cuenta propia. Por lo tanto, este apartado hace referencia a actuaciones de comprobación de Inspección y de Gestión de actividades económicas de autónomos. 

En él, se engloban todas las actuaciones de comprobación sobre contribuyentes con actividades económicas que no hubieran sido incluidas en los grupos anteriores. "Incluye el control sobre las distintas figuras tributarias (IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades) y actuaciones de control selectivo sobre contribuyentes que no tengan la consideración de gran empresa (< 6 millones). Son programas de carácter genérico (de vigilancia a pymes o sectores) y otros específicos sobre sectores económicos concretos. Por ejemplo, para controlar a las actividades que hacen mucho uso de dinero en efectivo", explicó José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

  • Control de la aplicación de la normativa: 1.068.341 actuaciones

El bloque que más actuaciones engloba de las ocho áreas es el de control de la aplicación de la normativa, una especie de "cajón de sastre" donde se pueden incluir casi todas las comprobaciones del área de gestión y que puede afectar a autónomos o a cualquier otro contribuyente. De hecho, aquí se englobarían la mayoría de requerimientos y paralelas que se hacen a las personas físicas por el IRPF, por ejemplo.

Según explicó José María Mollinedo, "estas son las actuaciones de comprobación de Gestión sobre IRPF, control de no residentes sin establecimiento permanente, control de retenciones y otros impuestos, así como las actuaciones de comprobación de la Unidad de Gestión sobre  vigilancia de retenciones y otros impuestos".

Se trata de un bloque que puede englobar casi cualquier procedimiento genérico a los contribuyentes. De hecho, "algunas de esas actuaciones se desarrollan con posterioridad, como las Comprobaciones de obligaciones formales que son la ejecución de las actuaciones del plan de visitas de Inspección y de verificación de obligaciones formales -por ejemplo, por declarar fuera de plazo los impuestos-", dijo el secretario general de Gestha.

  • Comprobaciones formales: 61.233 actuaciones

Las comprobaciones formales son el tercer tipo de actuación más frecuente por parte de la Agencia Tributaria y aumentaron más de un 50% con respecto a 2021.  Este es, según José María Mollinedo, el apartado de comprobaciones donde se tratan todas las cuestiones de defectos de forma en el cumplimiento y pago de los impuestos. Por ejemplo, "los fallos de forma en las facturas, en los libros contables o por la presentación de tributos fuera de plazo". 

En el área de comprobaciones formales una buena parte de las actuaciones de Hacienda van también dirigidas a los autónomos y pequeños negocios.

  • Análisis patrimonial y societario: 2.971 actuaciones

El apartado de análisis patrimonial y societario engloba todas las actuaciones de vigilancia que hace la Agencia Tributaria sobre el patrimonio y cualquiera de las pertenencias que tengan los empresarios que operan a través de entidades jurídicas.

Con las actuaciones de este bloque, los funcionarios de la AEAT buscan "controlar que no haya personas que vinculen su patrimonio personal al de sus sociedades para evadir impuestos", dijo el secretario general de Gestha.

  • Ocultación de actividad y abuso de formas societarias: 5.594 actuaciones

En la misma línea que el anterior apartado, el bloque de ocultación de actividad y abuso de fórmulas societarios se enfoca a los autónomos que hacen un mal uso de las entidades jurídicas para evadir, en este caso, los impuestos que tendrían que pagar por sus ingresos.

Según explicó José María Mollinedo, es el mismo tipo de actuación que en el caso anterior, sólo que en este se busca destapar la ocultación de rendimientos obtenidos como persona física pero declarados como persona jurídica para tener más ventajas fiscales". Sería el caso de muchos artistas, locutores de radio o futbolistas que declaran de manera ilegal a tipos más bajos sus ingresos a través de sociedades 

  • Actuaciones de análisis de la información: 17.040 actuaciones

En el área de actuaciones de análisis de la información se engloban las comprobaciones que se han llevado a cabo gracias a la detección de alguna irregularidad -en el pago de impuestos, en la ocultación de ventas,...a través de los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria.

Con el cruce de datos, Hacienda puede verificar que hay ingresos no declarados, deducciones mal aplicadas o cualquier infracción. "Esto no significa que en los demás bloques no se utilice el cruce de datos y el análisis de información, sólo que en este caso se trata de actuaciones en base a un seguimiento informático más profundo", dijo el secretario general de Gestha

  • Grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales: 29.394 actuaciones

En este grupo se engloban todas las actuaciones y macrooperaciones a empresas de gran tamaño para destapar cualquier infracción en IVA, ocultación de ingresos y demás irregularidades. Eso sí, "hay que tener en cuenta que aunque el bloque se llame grandes empresas, para la Agencia Tributaria, una gran empresa es cualquiera que ingrese más de seis millones de euros. Esto significa que incluso en este área habría una buena parte de comprobaciones e inspecciones a pymes que tienen una elevada facturación", apuntó José María Mollinedo

  • Otras actuaciones de comprobación: 2.494 actuaciones

En este último bloque se incluyen todas las actuaciones que no están englobadas en las anteriores áreas. Aquí hay "otras actuaciones que también afectan a los autónomos como los requerimientos, informes, análisis de denuncias y actuaciones de análisis de los obligados tributarios que tienen por objeto asegurar el cumplimiento tributario. También sobre solicitudes de devolución o aplicación de beneficios fiscales.", explicó el secretario general de Gestha.

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/son-infracciones-autonomos-empresas-que-mas-revisa-inspeccion-hacienda/20230803132434031612.html

 

<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
19-04-2024CSIHE- Convocatoria proceso selectivo OEP 2023Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CSIHE- Convocatoria proceso selectivo OEP 2023
18-04-2024PANEL CTH 2024P03-FIN PLAZO RENUNCIASDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2024P03-FIN PLAZO RENUNCIAS
17-04-2024EXAMEN DE RENTA- LA AEAT SUSPENDEDescargar archivo Información, Comunicados: EXAMEN DE RENTA- LA AEAT SUSPENDE
15-04-2024SEMANA CONCENTRACIONES 22 AL 26 ABRIL 2024Debes afiliarte para descargar archivo: Galerías, Concentraciones: SEMANA CONCENTRACIONES 22 AL 26 ABRIL 2024
15-04-2024BOE semana del 8 al 14 de abril de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 8 al 14 de abril de 2024
10-04-2024PIA 2024-PROPUESTAS TÉCNICASDescargar archivo Información, Comunicados: PIA 2024-PROPUESTAS TÉCNICAS
10-04-2024PANEL CTH 2024P03- NOTA LISTADOS PUNTUACIONES-nuevos erroresDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2024P03- NOTA LISTADOS PUNTUACIONES-nuevos errores
09-04-2024PANEL CTH 2024P03- NOTA LISTADOS PUNTUACIONESDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2024P03- NOTA LISTADOS PUNTUACIONES
08-04-2024BOE del 1 al 7 de abril de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE del 1 al 7 de abril de 2024
04-04-2024AYUDAS SOCIOSANITARIAS MUFACE 2024Descargar archivo Información, Legislación: AYUDAS SOCIOSANITARIAS MUFACE 2024
04-04-2024PIA 2024-UNOS CRITERIOS DE REPARTO QUE DESMERECEN A LOS TÉCNICOSDescargar archivo Información, Comunicados: PIA 2024-UNOS CRITERIOS DE REPARTO QUE DESMERECEN A LOS TÉCNICOS
01-04-2024BOE semana del 25 al 31 de marzo de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 25 al 31 de  marzo de 2024
25-03-2024BOE semana de 18 a 24 de marzo de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana de 18 a 24 de marzo de 2024
25-03-2024LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD DE LA PLANTILLA DE LA AEATDescargar archivo Información, Comunicados: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD DE LA PLANTILLA DE LA AEAT
23-03-2024COMISIÓN IGUALDAD AEAT- 20-03-2024Descargar archivo Información, Comunicados: COMISIÓN IGUALDAD AEAT- 20-03-2024
22-03-202422-03-2024 PRORROGADO ACUERDO CAMPAÑA RENTA 2023Debes afiliarte para descargar archivo: Información, Comunicados: 22-03-2024 PRORROGADO ACUERDO CAMPAÑA RENTA 2023
22-03-202422-03-2024 PRORROGADO ACUERDO CAMPAÑA RENTA 2023Descargar archivo Información, Comunicados: 22-03-2024 PRORROGADO ACUERDO CAMPAÑA RENTA 2023
21-03-2024ANTES EN LAS CAJAS QUE EN LAS CASASDescargar archivo Información, Comunicados: ANTES EN LAS CAJAS QUE EN LAS CASAS
18-03-2024BOE semana del 11 al 17 de marzo de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 11 al 17 de marzo de 2024
15-03-2024INCENTIVO DE PRESENCIA- LA AEAT RECULADescargar archivo Información, Comunicados: INCENTIVO DE PRESENCIA- LA AEAT RECULA
ION Comunicación
APARICIO & ASOCIADOS - ABOGADOS JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es
Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies