Suscríbete a nuestro feed de noticias

Actualidad Gestha

02-03-2023

Tres aspectos que Hacienda vigilará este año para aflorar los ingresos "ocultos" de algunos negocios

 Tres aspectos que Hacienda vigilará este año para aflorar los ingresos "ocultos" de algunos negocios

SEGÚN EL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2023

Hacienda intensificará este año la vigilancia sobre los autónomos y empresas que presuntamente pretenden ocultar parte o la totalidad de sus ingresos. Para detectar esta "economía sumergida", el plan de control tributario ha marcado tres aspectos que se utilizarán para decidir qué contribuyentes van a ser investigados.

DANIEL GHAMLOUCHE 02/03/23 - 00:03

La Agencia Tributaria intensificará este año la vigilancia sobre algunos sectores de autónomos y pequeñas empresas de los que entiende que existen ingresos no declarados con el fin de evadir el pago de impuestos como IVA, IRPF o Sociedades. Este es el objetivo que recoge el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes. Y añade, además, algunas novedades importantes para el colectivo como el uso del historial de cumplimiento o incumplimiento fiscal de las empresas para imponerles una sanción.

La economía sumergida es una de las preocupaciones más importantes no sólo de Hacienda, sino también de los propios autónomos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales, laborales o de cotizaciones y que ven cómo otros negocios les hacen una competencia desleal al no soportar esos costes. De hecho, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, denunció en una entrevista concedida a final del año pasado que la economía sumergida en España supone el 24% sobre el Producto Interior Bruto, frente al 13% de la media de la Unión Europea. “Hay un gap enorme de gente que no paga en este país y, los que pagamos, pagamos mucho más que los europeos” 

Como cada año, el plan de control tributario se divide en distintas actuaciones que desarrolla el cuerpo de inspectores a lo largo del ejercicio para vigilar que los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales. De entre estos ejes, uno de los que más afecta a los autónomos -tanto persona física como societarios- es el tercero, bajo el nombre de control de la "ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades".

Tres aspectos que valorarán los inspectores para vigilar más a los autónomos que no cumplen con sus obligaciones fiscales

La Agencia Tributaria prevé intensificar este año su lucha contra la ocultación de ingresos e impago de impuestos  aumentando la vigilancia de los negocios en base a estos tres aspectos: no tener medios de pago bancario -datáfono- en la empresa (o exigir el abono en metálico), trabajar directamente con el consumidor final o tener indicios externos de riqueza o de rentas altas que no se corresponden con los ingresos que se están declarando.

El plan de control tributario prevé que Hacienda mantenga "a lo largo de 2023, presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida". Según José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, la economía sumergida es un concepto amplio que puede abarcar muchas casuísticas, tanto actividades que están "completamente ocultas", es decir, que no cumplen ninguna obligación de alta en Hacienda y Seguridad Social y que por lo tanto no declararían ningún ingreso, como las que "están visibles pero ocultan una parte de sus ingresos".

La Agencia Tributaria pondrá el foco este año en ambos casos pero "el primero es cada vez menos frecuente. Hace años sí se podía dar el caso de una actividad completamente oculta, que no se instalaba como empresa y no cotizaba a la Seguridad Social y cuyos ingresos no se declaraban en absoluto. Ahora es cada vez menos frecuente que un negocio como tal pueda pasar desapercibido sin declarar ningún ingreso", explicó el secretario general de Gestha.

Sí puede darse el caso de pequeñas actividades de "subsistencia" en las que no se declare ningún ingreso, como por ejemplo, un profesor particular que cobraría en mano y no incluyera estos ingresos en IRPF. Sin embargo, según apuntó Mollinedo, este tipo de fraude es raro que se dé en actividades económicas habituales y mucho menos con empleados a cargo y un local visible y abierto al público.

Lo más común, según el secretario general de Gestha, sería el segundo caso, el de ocultación parcial de los ingresos. Es decir, negocios que declaran sólo una parte de lo que ingresan. "Normalmente suelen dejar de declarar una parte de lo que cobran en efectivo, por eso la comprobación de la inspección suele centrarse en sectores que trabajan con metálico y en otros indicios que marca el plan de actuación" , dijo José María Mollinedo. 

No admitir pagos por medios bancarios 

Éste sería uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los inspectores para incluir un negocio en el plan de actuación. "Si a día de hoy una empresa no admite pagos por medios bancarios es que todo lo que ingresa lo ingresa en efectivo, por lo que es susceptible de incluirse en el plan de comprobación para verificar si declara todo lo que ingresa", explicó el secretario general de Gestha.

Además, según Mollinedo, "también se verifica a aquellos que hacen precisamente lo contrario. Si admiten pagos por medios bancarios y sólo declaran lo que ingresan por datáfono es un indicio importante. Normalmente, ninguna empresa cobra sólo por tarjeta y si un negocio sólo está ingresando por esta vía puede deberse a que no está declarando lo que factura en efectivo".

Trabajar directamente con el consumidor final

Otros de los contribuyentes que tendrá en cuenta la inspección según el plan de control tributario son aquellos "cuyas rentas se obtengan de entrega de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final, puesto que se incrementan los riesgos y la falta de control en cuanto a las formas de pago".

Esto se debe, según José María Mollinedo a que estos contribuyentes "son los más difíciles de controlar porque un negocio que trabaja mucho con consumidores finales tiende a manejar más efectivo y aumenta el riesgo de ocultación de ingresos".

Incoherencias entre los signos externos de riqueza y los ingresos declarados

El Plan de control tributario también tendrá en cuenta a los contribuyentes "cuyos signos externos de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o información financiera sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas".

En el plan de selección de los técnicos entran algunos de los negocios que presentan discrepancias entre lo que se declara y lo que el Fisco conoce por sus bases de datos.  . 

Cuantas más discrepancias tiene un contribuyente, más posibilidades tendrá de ser llamado.  Esas discrepancia pueden ser muy variadas: "personas que presentan bajas rentas o bajos beneficios y que, sin embargo, tienen desde vehículos de gama alta hasta embarcaciones recreativas o incluso son titulares de una tarjeta visa oro. Ese tipo de cuestiones, que son signos externos, ya nos determinan y levantan las sospechas", explicó José María Mollinedo

Otras novedades incluidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero que afectan a los autónomos

Hacienda incluirá el historial de incumplimientos de los autónomos como criterio sancionador

Otra de las principales novedades de las directrices contenidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023 afecta directamente a los autónomos. A partir de este año, Hacienda incluirá el historial de incumplimientos de los trabajadores por cuenta propia como un criterio relevante a tener en cuenta en determinados tipos de conductas. Especialmente, “en aquellos casos de presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo, que no ocasionan perjuicio económico a la Administración tributaria”, explicó el BOE.

En este sentido, fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a este medio la intención de Hacienda con un ejemplo. "Si un autónomo presenta fuera de plazo una declaración y eso puede acarrear una sanción, pero esa declaración que presentas fuera de plazo no implica un pago, pueda revisarse el historial y si el retraso no es recurrente, no sancionar", afirmaron.

En el caso opuesto, la Agencia Tributaria pondrá el foco este año sobre los trabajadores por cuenta propia que no hayan presentado en plazo, o hayan cometido errores, sus autoliquidaciones tributarias en el pasado. Para ello, Hacienda depurará en 2023 su censo de entidades y elaborará un mapa de riegos de carácter preventivo, “que permita detectar situaciones de riesgo, en particular posibles incursiones de entidades controladas de manera efectiva por contribuyentes con conductas tributarias reprochables en el pasado.”

Hacienda vigilará que la residencia fiscal sea correcta

Una de las cuestiones donde la Agencia Tributaria pondrá el foco este año es la residencia fiscal de los autónomos. En este sentido, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero explicó que “se atenderá a la simulación de la residencia fiscal de algunos contribuyentes por la diferente tributación existente en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de aprovecharse indebidamente de una inferior tributación.”

Los autónomos podrán reservar sus citas con la Agencia Tributaria a través del móvil

En términos de información y asistencia, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero incluye como novedad la implantación de un nuevo modelo de asistencia que integra todos los canales existentes para que tanto los autónomos como los contribuyentes en su conjunto se relacionen con Hacienda para realizar distintos trámites.

Así, a partir de 2023, la aplicación para teléfonos móviles de la Agencia Tributaria permitirá a los autónomos reservar sus citas a través de estos dispositivos, una funcionalidad que se suma a la consulta y el pago de las deudas, la solicitud de los aplazamientos o la consulta de los bienes subastados por el fisco. “Además del servicio ya existente de confirmación de cita mediante SMS y correo electrónico, se introduce un servicio de recordatorio de citas a través de los mismos medios”, explicaron.

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tus-finanzas/aspectos-que-hacienda-vigilara-ano-aflorar-ingresos-ocultos-algunos-negocios/20230301150259029467.html

 


<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
19-06-2024FORMACIÓN: PRUEBA EXTERNA INGLES EC166-2024Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: FORMACIÓN: PRUEBA EXTERNA INGLES EC166-2024
17-06-2024BOE semana del 10 al 16 de junio de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 10 al 16 de junio de 2024
14-06-2024LOS SINDICATOS LLEVAN MÁS DE UN AÑO OCULTANDO LA NUEVA SITUACIÓN DE LA RESERVA DE PROVINCIADescargar archivo Información, Comunicados: LOS SINDICATOS LLEVAN MÁS DE UN AÑO OCULTANDO LA NUEVA SITUACIÓN DE LA RESERVA DE PROVINCIA
13-06-2024PANEL CTH 2024P03-MOVILIDAD EFECTIVADescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2024P03-MOVILIDAD EFECTIVA
12-06-2024LOS DEMÁS SINDICATOS ABANDONAN A LOS TRABAJADORESDescargar archivo Información, Comunicados: LOS DEMÁS SINDICATOS ABANDONAN A LOS TRABAJADORES
10-06-2024"ENCERRADOS" POR SUS PRIVILEGIOSDescargar archivo Información, Comunicados:
10-06-2024BOE semana del 3 al 9 de junio de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 3 al 9 de junio de 2024
05-06-2024PANEL CTH 2024P03- LISTADOS ADJUDICACIONESDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2024P03- LISTADOS ADJUDICACIONES
04-06-2024OFERTA PLAZAS LD AEAT 1-6-24Descargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: OFERTA PLAZAS LD AEAT 1-6-24
03-06-2024JORNADA VERANO 2024 AEATDescargar archivo Información, Comunicados: JORNADA VERANO 2024 AEAT
03-06-2024BOE del 27 de mayo al 2 de junio de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE del 27 de mayo al 2 de junio de 2024
28-05-2024BOCAS SUCIASDescargar archivo Información, Comunicados: BOCAS SUCIAS
28-05-2024PREVISIÓN PANEL CTH Y ESCRITO A DGDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PREVISIÓN PANEL CTH Y ESCRITO A DG
27-05-2024BOE semana del 20 al 26 de mayo de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 20 al 26 de mayo de 2024
22-05-202417 AÑOS EN CONFLICTO CONTRA LOS TÉCNICOSDescargar archivo Información, Comunicados: 17 AÑOS EN CONFLICTO CONTRA LOS TÉCNICOS
22-05-2024CAMPAÑA DE RENTA- Reunión de seguimientoDescargar archivo Información, Comunicados: CAMPAÑA DE RENTA- Reunión de seguimiento
21-05-2024QUEJA SOBRE EL PANEL DE TÉCNICOSDescargar archivo Información, Comunicados: QUEJA SOBRE EL PANEL DE TÉCNICOS
20-05-2024BOE semana del 13 al 19 de mayo de 2024Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 13 al 19 de mayo de 2024
17-05-2024CTH-OEP2023 Publicadas Notas Primer examenDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: CTH-OEP2023 Publicadas Notas Primer examen
14-05-2024INCERTIDUMBRE EN LA MOVILIDAD DEL PANEL.LOS TÉCNICOS EN PIE DE GUERRADescargar archivo Información, Comunicados: INCERTIDUMBRE EN LA MOVILIDAD DEL PANEL.LOS TÉCNICOS EN PIE DE GUERRA
ION Comunicación
APARICIO & ASOCIADOS - ABOGADOS JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es
Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies