Carlos Cruzado, presidente del sindicato Gestha.
El sindicato de técnicos de Hacienda, Getsha, ha desvelado que el trámite burocrácito de los cheques y por tanto la transferencia de 200 euros no se hará antes de abril, y hasta el mes de junio, coincidiendo con el periodo electoral que llevará a los españoles a las urnas esta primavera para elegir a sus alcades y presidentes autonómicos.
El pasado viernes, el sindicato de técnicos de Gestha se ofreció al Ministerio de Hacienda para facilitar con su gestión el acceso a las ayudas como las del cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a los 27.000 euros.
Por ello, pidió al Ejecutivo que, en la convalidación del real decreto ley de medidas económicas y sociales del tercer paquete de medidas anticrisis, promueva su tramitación como proyecto de ley para que, entre otras mejoras, se facilite el acceso estas ayudas para la compra de alimentos básicos.
Días atrás, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidio al Gobierno que remplace el cheque de 200 euros por la devolución rápida del IRPF, para que la ayuda llegue antes a los beneficiarios, máxime en estas fechas navideñas y con la cuesta de enero por delante.
En ese sentido, promueven implantar la posibilidad, incluso, de realizar una transferencia a las cuentas bancarias de los beneficiarios que no hayan presentado la solicitud en plazo, ya que, a su modo de ver, el requisito de presentar previamente la solicitud del cheque reducirá el potencial número de potenciales beneficiarios, pues muchas personas no se habrán enterado de la ayuda, otras irán posponiendo la solicitud antes del 31 de abril, y otros directamente se olvidarán.
Situaciones como esta -recuerda el sindicato próximo a Unidas Podemos-, traen a la memoria experiencias previas como el abultado número de personas que no solicitaron el IMV -algo por lo que la CE ha llamado la atención a España-, el cheque cultural de 400 euros para los jóvenes de cumplían 18 años o, el cheque para personas con rentas hasta 14.000 euros al año del segundo plan anticrisis.
En este contexto, los técnicos de Hacienda aclaran la temporalidad de esta ayuda, y explican que, además de ofrecerse a la gestión y control de los seis millones de solicitudes -el Gobierno habló de cuatro-, que potencialmente se recibirán en la Agencia Tributaria en un plazo corte de mes y medio (del 15 de febrero al 31 de marzo), y a autorizar las transferencias a las cuentas indicadas antes de final de junio, en cuyo caso se entiende que este dinero no se empezará a transferir antes del mes de abril, hasta el primer mes del verano, coincidiendo por tanto con un periodo preelectoral y electoral de comicios municipales y autonómicos. Fechas que han sido confirmadas por fuentes de Hacienda, consultadas por elEconomista.es.
Cabe recordar que será a partir del final del mes de junio cuando vencen los tres meses para que la persona solicitante considere que se le ha desetimado la ayuda.
Además, los técnicos proponen a la dirección de la AEAT (Agencia Tributaria) cooperar estrechamente con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), a la que debería facilitar la información que ostente sobre las empresas y los distintos agentes que intervienen en la cadena alimentaria y la distribución para evitar que absorban en sus beneficios las rebajas del IVA de alimentos básicos con subidas de precios.