Satisfacción laboral y realización profesional (6ª entrega)
12-07-2004
Estos son algunos datos reveladores del Informe preliminar Cisneros V referidos al estilo de dirección y la resolución de conflictos en la AEAT/IGAE:
SISTEMA DE PROMOCIÓN PROFESIONAL
El 87,65% del colectivo del Cuerpo Técnico se siente insatisfecho con la promoción dentro del propio Cuerpo Técnico (carrera administrativa).
El 92,10% del colectivo del Cuerpo Técnico se siente insatisfecho con el sistema de promoción hacia los Cuerpos Superiores (promoción interna).
SISTEMA DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
El 87,44% del colectivo del Cuerpo Técnico se siente insatisfecho con el actual sistema de concursos para la provisión de puestos de trabajo.
El 93,29% del colectivo del Cuerpo Técnico se siente insatisfecho con el sistema de libre designación para la provisión de puestos de trabajo.
SISTEMA RETRIBUTIVO
El 93,33% del colectivo del Cuerpo Técnico se siente insatisfecho con el sistema de retributivo actual.
El 96,83% del colectivo del Cuerpo Técnico se siente insatisfecho con el sistema actual de incentivos.
PLANES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
El 76,67 % del colectivo del Cuerpo Técnico se siente insatisfecho con la formación y los cursos de actualización técnica que se imparten en el Instituto de Estudios Fiscales.
Estos resultados muestran una postura unánime de insatisfacción del Cuerpo Técnico con sus expectativas profesionales, que es vivida por el colectivo con desesperanzada resignación, desmotivación y frustración. Ello pone de manifiesto un profundo divorcio entre la política de recursos humanos llevada a cabo hasta hoy por la organización y los intereses de los trabajadores. Un 66% presenta índices de baja realización profesional, es decir, 2 de cada 3 personas comparten un sentimiento de pérdida de competencia profesional y de toda gratificación personal que pueda llevar aparejado el trabajo.
“La obsesión desmesurada por el resultado conduce a las organizaciones a que se centren en cuestiones que poco o nada tienen que ver con el elemento humano, con el componente afectivo o emotivo. Aquellas organizaciones que se preocupan por la salud, el bienestar y la felicidad de sus empleados obtienen mejores resultados que aquellas que gestionan personas en base al terror o la amenaza. El valor de una organización que consigue ganarse la lealtad de las personas puede ser incalculable y …
... LA LEALTAD NO SE COMPRA, COMO OTROS MUCHOS VALORES IMPORTANTES EN LA VIDA, ¡SE GANA!“ (*)
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(*) Mª A. López Cabarcos y P. Vázquez Rodríguez, profesoras del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela y autoras del libro “MOBBING”.