Suscríbete a nuestro feed de noticias
Actualidad Gestha
Asociaciones de Técnicos
de Hacienda y Gestha
30 y 31 de marzo y 1 de abril, Alicante
XV Congreso
Organiza:
Colaboran:
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RRHH DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN ESPAÑA - UNA PERSPECTIVA INTERNALa economía sumergida pasa factura
19-12-2016

“Ganar copas o balones de oro no justifica saltarse las leyes fiscales”

Ana Sánchez Arjona

AL GRANO

"Las astronómicas cifras que se mueven en el deporte de élite como consecuencia de las retransmisiones televisivas y los derechos de imagen que conllevan, han convertido a las figuras más destacadas en perceptores de rendimientos multimillonarios y potenciales grandes contribuyentes en sus países de residencia. “Y como consecuencia de ello, estas personas intentan reducir su factura fiscal” señala Carlos Cruzado, presidente de Gestha. “Y es que”, explica, “el problema de los derechos de imagen, que ha revelado Football Leaks, reside en que en muchas ocasiones se produce una cesión a sociedades radicadas en paraísos fiscales y donde los futbolistas o no tributan por su explotación o, si lo hacen, es a un tipo insignificante”.

Carlos Cruzado, presidente de los técnicos de Hacienda (GESTHA)

— Bolsa de fraude de deportistas de élite. Se está hablando mucho de ello estos momentos, pero ¿por qué ahora?

— Las astronómicas cifras que se mueven en el deporte de élite, como consecuencia de las retransmisiones televisivas y los derechos de imagen que conllevan, han convertido a las figuras más destacadas en perceptores de rendimientos multimillonarios y potenciales grandes contribuyentes en sus países de residencia. Y como consecuencia de ello, estas personas intentan reducir su factura fiscal, utilizando prácticas de planificación fiscal que, demasiadas veces, sobrepasan la línea de lo legal, incluso de lo penal. En el caso del fútbol, concretamente, Hacienda ha empezado a controlar la forma en que los jugadores han tributado sus ingresos, sobre todo los procedentes de sus derechos de imagen, ya que, como se demostró con el caso de Leo Messi, algunos futbolistas los gestionan a través de sociedades instrumentales ubicadas en paraísos fiscales.

— Deporte de élite, ¿sobre todo futbolistas o hay también fraude en otras disciplinas deportivas?

— Aunque ahora están sobre la mesa casos de futbolistas en su mayoría, otros muchos deportistas de élite han tenido este tipo de problemas fiscales. Por ejemplo, en los Papeles de Panamá aparecía el ex piloto de motociclismo Álex Crivillé como propietario de una sociedad offshore, al piloto Jorge Lorenzo lo investigó Hacienda tras mostrar en un vídeo publicitario su mansión y a tenistas como Arancha Sánchez Vicario, que Hacienda demostró residía en España y no en Andorra, lo que le supuso pagar una importante cantidad en concepto de impuestos por distintos ejercicios. Por lo tanto, vemos cómo este tipo de técnicas son bastante comunes entre estos deportistas.

— Una docena de medios europeos han desvelado lo que se ha denominado el escándalo de Football Leaks y ustedes han pedido a la Agencia Tributaria que envíe a la Fiscalía los documentos del caso. ¿Debe hacerse así?

— En el caso concreto de Cristiano Ronaldo, nos hemos manifestado en este sentido porque consideramos que, a la vista de los datos publicados, hay indicios suficientes para que se envíe a la Fiscalía y que ésta valore si debe interponer la querella correspondiente, algo que la Agencia Tributaria (AEAT) hace habitualmente cuando se producen este tipo de hechos. Asimismo, entendemos que el director de la AEAT debería explicar en el Congreso cuál es el criterio para enviar o no a la Fiscalía los expedientes por posible fraude fiscal de deportistas y que, igualmente, determine las consecuencias que puede acarrear investigar solo tres años y no más ejercicios y la razón de ello. Por el momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha confirmado que han incorporado las novedades de Football Leaks a la investigación que Hacienda tiene abierta a varios futbolistas desde el pasado año.

— ¿Cómo debe tributar un futbolista, un deportista de alto nivel y, en la práctica, cómo tributa?

— La normativa establece que los futbolistas deben tributar por el IRPF por los rendimientos del trabajo derivados de su contrato. No obstante, se permite que hasta el 15% del total de sus retribuciones se considere remuneración por los derechos de imagen y los puedan gestionar a través de sociedades, a las que previamente habrán cedido sus derechos, si bien se tiene que tratar de sociedades con actividad y no meramente instrumentales, y a las que la cesión se haya hecho por su valor de mercado. En muchos casos, sin embargo, o bien se utilizan sociedades sin actividad real, en cuyo caso Hacienda imputa los ingresos directamente en el IRPF del futbolista, o bien la cesión que hace el jugador de sus derechos a la sociedad lo es por un valor muy inferior al de mercado, en cuyo caso lo que hace la Agencia Tributaria es regularizar ese valor a mercado, exigiendo al jugador la diferencia en su IRPF.

“En España los equipos de fútbol, como entidades privadas, no tienen obligación de hacer públicas su cuentas y, en ese sentido, podemos decir que no existe transparencia”

— ¿Es cierto que es el club el que paga el IRPF de los jugadores? ¿Qué implica esto en términos fiscales?

— No es exactamente así. Los clubes aplican, o deben aplicar, sus retenciones como cualquier otra empresa. Lo que sucede es que los futbolistas negocian normalmente sus salarios en neto, por lo tanto, digamos que las cantidades que deben pagar a Hacienda ya están descontadas desde un principio. Debido a ello, es a los clubes a los que, en definitiva, más benefician situaciones como la que se deriva de la denominada Ley Beckham, por la que algunos futbolistas tributaban durante los cinco años siguientes al inicio de su residencia en España a un tipo de gravamen sensiblemente inferior al que le correspondería por IRPF, con el consiguiente ahorro para aquellos.

— En España, en este sentido, ¿la transparencia es cero? Por ejemplo, en la página de la NBA se puede ver lo que cobran los deportistas o el presupuesto de los clubes.

— En España los equipos de fútbol, como entidades privadas que son, no tienen obligación de hacer públicas esas informaciones y, en ese sentido, podemos decir que no existe la transparencia. Incluso las deudas que tienen contraídas con Hacienda sólo han trascendido de una forma global, al ser interpelado el Gobierno en el Parlamento al respecto, dado el deber de confidencialidad de los datos tributarios establecido en la Ley General Tributaria. Sólo tras la publicación de las recientes listas de morosos se han podido conocer algunos casos en los que la norma permite su publicación.

— Los traspasos de derechos de imagen, ¿considera que están los suficientemente regulados por Hacienda?

— La Ley del IRPF regula pormenorizadamente la tributación en los casos de cesión de los derechos de imagen. Otra cuestión es si el control de la Agencia Tributaria es suficiente en estos supuestos. Y, a la luz de lo que ha revelado Football Leaks ha quedado claro que no, y por ello se está haciendo ahora hincapié en estos casos. Pero el problema de Hacienda es que estas investigaciones casi siempre tienen que venir precedidas por un trabajo previo de la prensa, cuando debería ser al revés. Y esto radica en los pocos recursos con los que cuenta la Agencia Tributaria para perseguir el fraude sofisticado, que es el que practican estos futbolistas.

— Ustedes han venido denunciando un trato condescendiente hacia los clubes por parte de las Administraciones. ¿Por qué se produce?

— Los clubes de fútbol llevan muchos años disfrutando de un trato privilegiado por parte de las administraciones públicas. La decisión de la Comisión Europea del pasado verano de obligar a siete equipos españoles a devolver estas ayudas por considerarlas contrarias a la competencia fue solo la punta del iceberg de esas ventajas de las que gozan y de ese trato condescendiente, ya que numerosos clubes, tanto de primera como de segunda división, llevan años recibiendo ayudas a través de distintas fórmulas, como la esponsorización turística local o la recalificación de terrenos. Esto sucede porque las administraciones públicas consideran que son entidades con mucho poder social y ante la opinión pública, digamos un escaparate para vender las bondades de una ciudad o una región, además de todo el dinero que mueven. Si bien esto no debe distraer a las administraciones en su deber de tratar por igual a todas las empresas y ciudadanos, sobre todo en lo que se refiere en el pago de impuestos y el obligado cumplimiento fiscal.

— Según ustedes, a estos deportistas se les permitían ciertos privilegios extraordinarios, algo que se pudo apreciar con la ley Beckham. ¿A qué se debe ese trato de favor?

— Los clubes de fútbol, y las estrellas que juegan en ellos, tienen una proyección mediática enorme, con repercusión mundial. Además, recordemos que estos jugadores son ídolos para muchas personas y, desgraciadamente, a veces parece perdonárseles que pueden actuar al margen de la ley fiscal por el hecho de llenar estadios de fútbol, ganar copas, balones de oro y meter goles. Si bien el propio Montoro ha reconocido que la sociedad ha sido muy permisiva con los futbolistas.

— ¿Qué piensa de lo que ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha calificado como “casos puntuales” las presuntas desviaciones de ingresos?

— Yo no calificaría de “casos puntuales” estas desviaciones, pues no se trata de un par de nombres los que salen en Football Leaks… Además, a esos casos hay que unir los que ya se conocían antes, como Messi, Mascherano o Xabi Alonso. Lo que revela Football Leaks es solo la punta del iceberg de una práctica que parece extendida en el mundo del fútbol.

AL TIMÓN

Carlos Cruzado (Madrid, 1958) es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció la abogacía antes de su incorporación al Ministerio de Hacienda. Es funcionario de los Cuerpos Técnicos de Auditoría y Contabilidad del Estado y Técnico de Hacienda y Auditor de Cuentas inscrito en el Registro Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Ha desarrollado su carrera profesional en dos organismos tan esenciales como la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el ICAC. Desde el año 2005 es presidente de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y es una de las voces autorizadas más críticas con la política fiscal y económica llevada a cabo por los últimos gobiernos de PSOE y PP.

http://www.elnuevolunes.es/historico/2016/1668/1668Algrano.pdf

<< volver a Actualidad Gestha
Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
20-02-2017BOE semana del 13 al 18 de febrero de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 13 al 18 de febrero de 2017
20-02-2017COMUNICADO LA IRRELEVANCIA HECHA FIRMA- PEIA 2016Descargar archivo Información, Comunicados: COMUNICADO LA IRRELEVANCIA HECHA FIRMA- PEIA 2016
13-02-2017BOE semana del 6 al 11 de febrero de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 6 al 11 de febrero de 2017
13-02-2017COMUNICADO AFILIACION GESTHA 13 FEBRERO 2017Descargar archivo Información, Comunicados: COMUNICADO AFILIACION GESTHA 13 FEBRERO 2017
07-02-2017BOE del 30 de enero al 4 de febrero de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE del 30 de enero al 4 de febrero de 2017
07-02-2017ESCRITO A SECRETARIO ESTADO HACIENDA 7-02-2017Descargar archivo Información, Relac. Institucionales: ESCRITO A SECRETARIO ESTADO HACIENDA 7-02-2017
03-02-2017PANEL CTH 2016P06-publicados segundos listados provisionalesDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2016P06-publicados segundos listados provisionales
02-02-20172017 OFERTA CLINICA CORO PARA AFILIADOSDescargar archivo Información, Comunicados: 2017 OFERTA CLINICA CORO PARA AFILIADOS
31-01-2017COMUNICADO RECAUDACIÓN 4 AÑOS MÁS PERDIDOSDescargar archivo Información, Comunicados: COMUNICADO RECAUDACIÓN 4 AÑOS MÁS PERDIDOS
31-01-2017PANEL CTH 2016P06-publicados primeros listados provisionalesDescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: PANEL CTH 2016P06-publicados primeros listados provisionales
30-01-2017BOE semana del 23 al 28 de enero de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 23 al 28 de enero de 2017
30-01-2017RESPUESTA DE FUNCIÓN PÚBLICA A ESCRITO A MINISTRO DE 13-12-17Descargar archivo Información, Relac. Institucionales: RESPUESTA DE FUNCIÓN PÚBLICA A ESCRITO A MINISTRO DE 13-12-17
27-01-2017CONGRESO ALICANTE: Programa de Actividades Descargar archivo El sindicato, Congresos, 2014: CONGRESO ALICANTE: Programa de Actividades
27-01-2017FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CONGRESO ALICANTE 2017Descargar archivo El sindicato, Congresos, 2014: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CONGRESO ALICANTE 2017
24-01-2017COMUNICADO AFILIACION GESTHA 23 ENERO 2017Descargar archivo Información, Comunicados: COMUNICADO AFILIACION GESTHA 23 ENERO 2017
23-01-2017BOE semana del 16 al 21 de enero de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 16 al 21 de enero de 2017
16-01-2017BOE semana del 9 al 14 de enero de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 9 al 14 de enero de 2017
09-01-2017BOE semana del 2 al 7 de enero de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 2 al 7 de enero de 2017
08-01-2017PLAN DE FORMACIÓN AEAT 2017Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: PLAN DE FORMACIÓN AEAT 2017
02-01-2017BOE semana del 26 al 31 de diciembre de 2016Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 26 al 31 de diciembre de 2016
ION Comunicación
JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es