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Actualidad Gestha

22-02-2016

“Que la Infanta siga en el banquillo ratifica que Hacienda sí somos todos”

Lo que está claro es que la Audiencia de Palma ratifica con esta decisión que Hacienda sí somos todos, contradiciendo así a la Abogacía del Estado”, opina José María Mollinedo, secretario general de GESTHA, para el que, y hablando de la actual situación política, únicamente los partidos de implantación nacional, PSOE, Podemos, Unidad Popular-IU y Ciudadanos incluyen con mayor o menor amplitud varias medidas que reivindican los técnicos de Hacienda. “Las estadísticas de la OCDE revelan que Espa- ña apenas dispone de un trabajador de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia, por ejemplo”. Para Mollinedo es fundamental fomentar una cultura de responsabilidad fiscal, “algo en lo que nos llevan ventaja los países del centro y norte de Europa”. AL TIMÓN “En síntesis, las reformas que GESTHA viene reclamando a las sucesivas autoridades del Ministerio de Hacienda, al partido que apoya la acción del Gobierno y sugiriendo a los partidos de la oposición, es la mejora de la eficiencia y el control del gasto público”

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

A.S.A.

— La infanta Elena no logra eludir el banquillo porque la Audiencia de Baleares ha decidido no aplicar la doctrina Botín.

— Lo que está claro es que la Audiencia de Palma ratifica con esta decisión que “Hacienda sí somos todos”, contradiciendo así a la Abogacía del Estado, que en la vista preliminar del juicio el pasado 11 de enero argumentó que este lema era solo un eslogan publicitario sin trascendencia jurídica buscando desapoderar a la acusación popular y tratando de evitar que la Infanta fuera encausada. Desde Ghesta, exigimos a la AEAT que actúe en consencuencia con esta decisión judicial y acuse a la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a su marido, Iñaki Urdangarín, por el IRPF de los años 2007 y 2008. Para los Técnicos, en la instrucción judicial se recopilaron indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria haga dicha acusación, como así lo habían entendido tanto el juez instructor, como la Audiencia Provincial, que en su día resolvió los recursos de apelación de las defensas y de la fiscalía.

— ¿Cómo califica el panorama político en este momento?

—El resultado de las elecciones del 20-D deja el panorama político muy abierto a entendimientos y pactos de  gobernabilidad entre los diferentes partidos políticos, por lo que la acción del futuro Gobierno será más plural y representativa de los intereses de los ciudadanos que los Gobiernos con mayoría absoluta, los cuales han desarrollado la táctica política del “rodillo” para rechazar cualquier propuesta de los partidos de la oposición.

— ¿Cuál sería a su juicio el mejor Gobierno posible, teniendo en cuenta las propuestas electorales, para abordar las reformas, los cambios, que Gestha viene pidiendo desde hace tiempo, casi, casi desde siempre?

— En síntesis, las reformas que Gestha viene reclamando a las sucesivas autoridades del Ministerio de Hacienda, al partido que apoya la acción del Gobierno y sugiriendo a los partidos de la oposición, es la mejora de la eficiencia y
el control del gasto público, la reducción de la economía sumergida y la elusión fiscal, fortalecer los principios del artículo 31 de la Constitución en política tributaria, reformar las estructuras administrativas del Ministerio de Hacienda desconcentrando el poder de decisión y las funciones en un mayor número de técnicos para evitar las injerencias políticas, exigiendo la responsabilidad en caso de incumplimiento o abuso de dichas facultades delegadas, y que exista una mayor transparencia en la actuación de la Intervención general del Estado, la Agencia estatal tributaria y el Ministerio de Hacienda.
Desde esta óptica, y limitando el análisis únicamente a los partidos de implantación nacional, las propuestas electorales de Psoe, Podemos, Unidad popular y Ciudadanos incluyen con mayor o menor amplitud varias de estas medidas. En cambio, el programa electoral del PP es algo escueto en estos puntos, y solo se concretan modificaciones en el régimen de las SICAV.

Podemos incluyó las propuestas de los técnicos de Hacienda dentro de su programa. Por lo tanto, y entre otras, medidas, ¿se puede abordar una lucha efectiva contra el fraude que suponga un aumento de ingresos para dedicar a gasto social?

— No es el único partido de ámbito estatal que apuesta por una lucha efectiva contra el fraude, si bien los partidos que quieren un aumento de ingresos por esta vía para dedicar a gasto social son claramente Psoe, Podemos, Unidad popular, pues Ciudadanos apuesta por “recaudar no más, sino mejor”. Con datos de la oficina estadística europea, Eurostat, la presión fiscal española se sitúa casi siete puntos del PIB por debajo de la media europea. Mientras que el gasto público en políticas del Estado del bienestar es 5,3 puntos inferior, por lo que la potencia recaudatoria del sistema tributario español es mucho mayor y, nuestra opinión técnica es que debería aumentar al menos en esos cinco puntos del PIB para garantizar la protección social, al menos al mismo nivel que la media europea, aunque lo deseable, en una segunda fase, sería que nos aproximáramos a países con mayor protección social que disfrutan de sociedades menos desiguales.

— Al igual que ocurre en el mercado laboral, Gestha habla de dualidad en la recaudación de impuestos. ¿A qué se refieren?

— La dualidad del IRPF proviene de dos formas de tributar según el origen de los ingresos anuales, una escala para la renta general y otra escala para la renta del ahorro en tres tramos al 19, 21 y 23%, que provoca que el tipo real del IRPF sea el mismo para un contribuyente que gana 600.000 euros anuales por rentas de capital que para un ciudadano que ingresa 26.000 euros por su trabajo o su actividad empresarial, lo que favorece a las rentas más elevadas que contribuyen menos y perjudica a los contribuyentes medios que soportan más carga fiscal.

Su petición más reiterada y reivindicativa es la de aumentar la dotación a la Agencia Tributaria de recursos tanto humanos como materiales para la lucha contra el fraude fiscal. ¿Por qué considera que no se destina el dinero suficiente para hacerlo?

— Las estadísticas de la OCDE revelan que en España apenas dispone un trabajador de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia, 729 de Alemania o los 551 de Luxemburgo, por lo que no debe extrañar que España contando con la mitad de plantilla en la lucha contra el fraude soporte más el doble de economía sumergida, sobre todo si el 80% de los efectivos están dedicados a investigar los fraudes e irregularidades de autó nomos, pequeños empresarios, pensionistas y trabajadores. Una de las medidas de austeridad impuestas en la Administración Pública fue la reducción del presupuesto y la tasa de reposición cero, salvo en algunos organismos, como la AEAT, que fue del 10%. Podemos calcular que se necesitarían 26.718 nuevos funcionarios para reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida en España, mediante convocatorias de OEP anuales de forma gradual para asegurar el acceso a la función pública con igualdad, mérito y capacidad..

— Se ha publicado la lista de morosos. ¿Va a cambiar algo a partir de ahora?

— Es importante que se ponga el foco de atención sobre quiénes son los mayores deudores del país, de 15.600 millones porque la mayoría de los 4.855 deudores son en su mayoría sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación. El Gobierno ha reconocido ante Eurostat que se podrían perder unos 8.834 millones de este listado, es una previsión muy corta. En 2014 los ingresos en ejecutiva cayeron en 631 millones, un 9,3% respecto a 2013, de los 6.808 millones a 6.177 millones, lo que muestra la falta de eficiencia de la AEAT en la recuperación de la deuda ejecutiva.

— Fomentar "una educación y una cultura de responsabilidad fiscal", tal y como ustedes proponen ¿Es posible?

— La educación en valores éticos generales es una cuestión que pocos discuten, y la educación fiscal para respetar y cumplir con el pago de impuestos de forma responsable para que no se nos atraganten los impuestos, es algo que nos llevan ventaja los países del centro y norte de Europa. Pero junto con la educación es necesario el control. Tenemos ejemplos exitosos cuando la Dirección General de Tráfico se toma en serio su función, y fomenta la educación vial, realiza campañas divulgativas, implanta el carnet por puntos y refuerza los controles y las multas.

José María Mollinedo Santana es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido profesor ayudante en la Universidad de Sevilla, entre otras actividades docentes. Es técnico de Hacienda en el Área de Inspección, técnico de Auditoría y Contabilidad excedente y secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), del que es uno de los portavoces. En representación de GESTHA ha colaborado en la elaboración de opiniones sobre numerosos proyectos normativos del Ministerio de Hacienda solicitados por la Dirección General de Tributos y para los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, además de otras colaboraciones. Es uno de los coautores del libro Qué hacemos con los impuestos y ha escrito innumerables artículos de opinión. Su afición deportiva habitual es la carrera de media distancia y le divierte encontrar fauna y flora en largos paseos por parajes naturales. Tiene por costumbre resolver a diario un problema de ajedrez. Se relaja leyendo la prensa junto a una taza de café.

http://www.elnuevolunes.es/historico/2016/1630/1630Algrano.pdf


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